Informalidad en Brasil se encuentra en niveles récord


El índice de desempleo en Brasil se mantuvo estable en agosto frente al mes anterior al situarse en el 11.8% de la población activa, mientras que la informalidad en el mercado de trabajo alcanzó un nuevo récord, informó el Gobierno.

Brasil registró el mes pasado la misma tasa de paro que en julio, equivalente a 12.6 millones de personas sin empleo, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Sin embargo, el desempleo bajó levemente en la comparación del trimestre concluido en agosto frente a los mismos tres meses del año pasado, cuando el alcanzó el 12.1%.

Ese descenso en el número de parados frente al año pasado vino acompañado de un nuevo récord en los niveles de informalidad laboral.

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo plantea ante empresarios internacionales que Panamá es un país que supera adversidades

12.6

millones de personas están sin empleo, según los datos divulgados por el estatal IBGE.

90%

de las personas que se incorporaron al mercado, lo hicieron por la vía informal.

Según el Gobierno, el 41.4% de la población ocupada trabaja de manera informal, lo que supone la mayor proporción desde el inicio de la serie histórica, en 2016.

Además, casi el 90% de las personas que se incorporaron al mercado de trabajo en los últimos meses lo hicieron por la vía informal.

El resultado refleja la lenta recuperación económica del gigante suramericano tras la grave crisis vivida entre 2015 y 2016, periodo en el que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó siete puntos porcentuales, y el pobre crecimiento experimentado en los dos años siguientes, apenas de un 1% en 2017 y 2018.

Para este año tanto los economistas, como el Gobierno esperan un crecimiento del PIB por debajo del 1%.

VEA TAMBIÉN: Inadeh iniciará capacitacion para generar más empleo y promover el emprendimiento

El Gobierno de Jair Bolsonaro, confía en la aprobación de ambiciosas reformas de corte liberal, como una del sistema de pensiones y otra tributaria, para reequilibrar las cuentas públicas e impulsar el crecimiento del país.

La agenda económica de Bolsonaro, también incluye un amplio plan de privatizaciones y concesiones con el objetivo de reducir al mínimo el tamaño del Estado brasileño.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youube!



  • MÁS INFORMACIÓN