Inflación acumulada entre enero y febrero fue de 42,5%, según informe de la AN | En la Agenda


Parlamento asegura que la inflación afecta a los sectores de bajos recursos | Cortesía

2001.com.ve


El diputado  y presidente de la Comisión de Finanzas ante la Asamblea Nacional (AN)José Guerra aseguró este miércoles que el Índice Nacional de Precios al Consumidor reflejó un aumento de 20,1% durante el mes de febrero de 2017. Traduciéndose este resultado a una tasa acumulada de inflación de 42,5% con en los dos primeros meses del presente año.

 Asimismo, el economista señaló que al anualizar el promedio de las tasas mensuales se obtiene una tasa de inflación de 741% para lo que va del año 2017.

“Estos datos sugieren que está ocurriendo una destrucción de la capacidad adquisitiva de los sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones de los venezolanos. De hecho, buena parte del aumento del salario de un 50% acordado por el Gobierno, a partir del 15 de enero de 2017, ha sido erosionado por el alza de los precios”, sostuvo.

Afirma que como consecuencia de esto se genera un círculo vicioso entre el aumento de salarios y los incrementos en los precios de los productos, ya que “una tasa de inflación de esta magnitud se explica principalmente  por el aumento de 275% del dinero nominal emitido por el Banco Central de Venezuela en lo que va de 2017. Igualmente ha influido en este aumento de precios la depreciación acumulada del bolívar en el mercado paralelo y las expectativas de devaluación del bolívar”.

Como parte del informe emitido por dicha Comisión parlamentaria, se asegura que el mayor impacto de la inflación recae sobre los estratos más bajos de la población venezolana que invierte sus ingresos principalmente en la adquisición de alimentos.

“La Asamblea Nacional cumple así con su deber de proveer las cifras que el gobierno y el BCV mantienen ocultas”, finalizó Guerra.

LEA TAMBIÉN: AN publicará cifras de inflación mensualmente

2017-03-08




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?