Industriales recomiendan establecer una visión integral de la importancia de la industria


El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP)  recomienda establecer una visión  integral de la importancia de la industria y su vinculación  con los demás sectores de la economía nacional.

Los industriales sostienen que se debe aprovechar al máximo el impulso de la plataforma  logística y potencializar los sectores de producción y transformación  como base para el desarrollo económico y social del país.

Para tal efecto, ha desarrollado  una estrategia para el desarrollo del sector industrial de Panamá con una visión 2019- 2024.

Entre las metas y objetivos que el documento plasma, figura  el aumento del producto interno bruto industrial  en dos dígitos, incrementando  la tasa de participación  relativa de la industria manufacturera en el producto interno bruto  hasta un 10%.

Además del incremento  de la tasa de participación  relativa  del sector primario, agricultura, pesca y ganadería  en el  producto interno bruto.

También contempla  la generación de 125 mil  nuevos empleos entre el sector industrial manufacturero y el sector agrícola. Hasta agosto 2018  los ocupados en la industria manufacturera eran 141 mil 842.

Los industriales sostienen que es importante  incrementar  las exportaciones de bienes a 2 mil millones de dólares ya que las exportaciones actuales  alcanzan 660 millones (2017).

El Sindicato de Industriales de Panamá entre sus estrategias para lograr los objetivos planteados, establece la necesidad de modificar la estructura  actual  del Ministerio de Economía y Finanzas, regresando  a la estructura de un Ministerio de Hacienda y además  crear un ministerio de Planificación  y Política Económica.

VEA TAMBIÉN: Exportaciones caen a la mitad en cinco años

También sostiene la necesidad de una nueva estructura  del Ministerio de Comercio e Industrias, así como crear  una Autoridad Autónoma  que asuma  las funciones de la Aupsa, DEPA y adicione las funciones  de un laboratorio de Toxicología y los programas de trazabilidad que sean requeridos para la exportación.

Aunado a estas iniciativas, también plantean la necesidad de la creación de una Asociación Público- Privada (Pro Panamá) vinculada al viceministerio  de Comercio Exterior y Negociaciones Comerciales.

De acuerdo con el presidente del SIP, Roy Rivera es necesario crear las vías necesarias para que el scetor industrial y agropecuario puedan aprovechar la plataforma logística del país y que gocen de los mismos derechos para ser más competitivos.



  • MÁS INFORMACIÓN

    ¿Deseas opinar sobre este artículo?
    Facebook