Indígenas y comisión de alto nivel logran acuerdo en Chiriquí, tras protestas


Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé dirigidos por Saverio Jurado se comprometieron este jueves 13 de septiembre a no cerrar calles y que el diálogo impere, mientras que el secretario de Metas, Jorge González, señaló que hay un proyecto carretero que se esta trabajando hace meses con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto acuerdo se da luego de que una comisión de alto nivel se reuniera con los representantes indígenas tras dos días de enfrentamientos en la vía Interamericana, a la altura de la comunidad de San Juan, provincia de Chiriquí.

González reiteró el llamado a que en el gobierno del presidente Juan Carlos Varela no hay necesidad de medidas de fuerzas afectando a terceros, siempre y cuando podamos mantener el dialogo podremos encontrar soluciones.

Añadió que esta semana van a visitar la comunidad de Camarón Arriba.

Por su parte, el viceministro del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Erick Velásquez, precisó que el proyecto tiene ocho meses trabajándose, y se tiene destinado alrededor de $16 millones para los 22 kilómetros de carretera. Agregó que a finales de octubre o mediados de noviembre se debe tener la licitación.

El dirigente de los indígenas dijo que entre lo acordado esta el compromiso del Gobierno de mandar dos camiones volquetes y una retro para la comunidad de Camarón Arriba.

Entre los puntos a discutir estaba la liberación de los detenidos en los enfrentamientos, rendición del informe médico de los heridos y un alto a la persecución de los manifestantes. 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook