Huracán Orlene se debilita y es categoría 3, pero sigue el riesgo en el oeste de México


(CNN) — La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) informó este domingo en un comunicado que se espera que el huracán Orlene, ahora de categoría 3, pierda intensidad en las próximas horas sobre el mar, aunque se espera que provoque “lluvias de intensas a torrenciales en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Colima, Michoacán y Durango”.

En la mañana de este domingo Orlene se intensificó a categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán, con vientos máximos sostenidos de 209 km/h (130 mph), se dirigía hacia el norte a 11 km/h (7 mph) el domingo por la mañana a unos 282 km (175 millas) al sur de Las Islas Marías, México, dijo el centro. Se estima que Las Islas Marías, un archipiélago a unos 97 km  (60 millas) de la costa continental, enfrente condiciones de huracán el domingo por la noche.

Se proyecta que Orlene llegue a la costa de México continental el lunes o ese mismo día por la noche, tocando tierra justo al sur de Mazatlán, Sinaloa, donde las inundaciones repentinas que amenazan la vida son una preocupación, según la Agencia CONAGUA de México.

La velocidad sostenida del viento de Orlene aumentó desde la noche del sábado cuando la tormenta tenía una intensidad de categoría 2.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional hasta esta mañana, seguido de un debilitamiento que comenzará más tarde hoy y continuará hasta tocar tierra”, dijo el centro de huracanes el domingo temprano.

Se pronostica que Orlene produzca fuertes aguaceros, marejadas ciclónicas y deslizamientos de tierra a lo largo de la costa del oeste de México. El pronóstico también indica que la región enfrentará de 76 a 127 mm (3 a 5 pulgadas) de lluvia, con cantidades locales de hasta 254 mm (10 pulgadas).

Una advertencia de huracán está vigente para Las Islas Marías y la costa de México continental desde San Blas hasta Mazatlán. Una alerta de huracán está vigente para la costa de México continental desde Playa Perula hasta San Blas y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, incluida la ciudad de Puerto Vallarta.

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para la costa de México continental desde Playa Perula hasta San Blas. Por su parte, una alerta de tormenta tropical está vigente para la costa de México continental desde Manzanillo hasta Playa Perula.

Se recomienda a los residentes en la trayectoria del huracán que tomen precauciones extremas debido a la posibilidad de inundaciones, vientos y corrientes de resaca peligrosas que pongan en peligro la vida.

Orlene se dirige hacia México apenas unas semanas después de que el huracán Kay tocara tierra a lo largo de la costa oeste de la península central de Baja California como un huracán de categoría 1.

Marlon Sorto contribuyó con este reporte.



MÁS INFORMACIÓN