Hoteles afectados por cancelación de reservaciones


La industria del turismo en Panamá ya está preparada para reabrir nuevamente, sin embargo la restricción de movilidad y mantener cerrado el acceso a las playas afectará al sector sobre todo en el interior del país donde ya se reportan cancelación de reservaciones en los hoteles.

Versión impresa

Esto se deriva, luego que el Gobierno Nacional emitiera el Decreto Ejecutivo No. 1142, el cual autoriza la reapertura de sitios turísticos todos los días con excepción de los horarios de toque de queda y cuarentena total establecidos por el Ministerio de Salud.

Miembros del sector aseguran que todo pierde sentido tomando en cuenta que se está apostando al turismo interno el cual aporta un 15% del total, tras el cierre de la industria por seis meses para mitigar el contagio de la pandemia de la COVID-19.

El turismo representa alrededor del 10% del producto interior bruto (PIB) de Panamá y en el último año aportó más de 4 mil millones de dólares, sin embargo, el cierre obligatorio de la industria ha dejado una pérdida de 11 millones de dólares diarios.

Jorge Tovar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Chiriquí señaló que estas medidas restan confianza a los inversionistas, por lo que pone en peligro el cierre de más empresas.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

“Las autoridades deben reevaluar las nuevas medidas que no son cónsonas con lo que se quiere ya que estamos apostando al turismo interno”, Señaló a Panamá América.

Agregó que la provincia de Chiriquí cuenta con 3 mil habitaciones, distribuidas en 280 sitios de hospedajes y el turismo interno representa el 50%.’

11

millones de dólares en pérdidas diarios son registrados por el sector.

10%

aporta el sector al producto interno bruto de Panamá, según estadísticas.

Por su parte, Ovidio Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Pedasí y de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá, (HOPPAN) señaló que ante las medidas adoptadas por las autoridades más del 50% de los hoteles en el interior del país no podrán reabrir de un total de 7 mil que existen en la actualidad.

VEA TAMBIÉN: Economistas: bancos no dieron la solidaridad debida

“Entendemos que el Gobierno Nacional no quiere tomar el riesgo, pero estamos muy preocupados, por lo que pedimos una reconsideración de las medidas”, manifestó.

Agregó que aunque no tienen una cifra ya hay reportes de cancelación de reservaciones, lo que impacta a la industria que sin ingresos no puede empezar a operar.

El alcalde de Pedasí, Miguel Batista coincide con Díaz y agregó que si las playas se mantienen cerradas no hay una reactivación real del sector turismo.

“Durante la pandemia se reprogramaron las reservaciones en los hoteles y teníamos la esperanza de empezar a recibir a los turistas, pero sucederá lo contrario porque ya hemos recibido cancelaciones”, expresó.

La restricción de movilidad y el cierre de playas no es único obstáculo de la industria de chimenea sino también la cancelación de la realización de feria y los carnavales.

Aunque miembros del sector manifestaron que ellos comprenden la decisión ya que este tipo de eventos aglutina a muchas personas.

La pandemia vino a dar otro puntillazo a un sector que lleva años inmerso en una crisis, que se refleja en hechos como una baja ocupación hotelera, apenas un 39% en el primer trimestre de este 2020 según el gremio, y una caída promedio del 3% anual en la entrada de visitantes desde el 2015.

Actualmente hay unos 60 mil contratos suspendidos en el sector hotelero, uno de los más afectados, siendo las agencias de viajes, turoperadores, organizadores de convenciones y hoteles los segmentos más golpeados.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) desde el pasado mes de julio lanzó una primera fase íntegramente digital de la campaña “Panamá Por Naturaleza”, a fin de sensibilizar al turista local una vez se logre controlar la pandemia.

Esta campaña forma parte de las acciones del eje de estimulación de demanda de turismo interno del “Plan Estratégico Post Covid 19” de la Autoridad de Turismo de Panamá, que en esta primera etapa tiene como objetivo concienciar y motivar al panameño y residentes extranjeros a soñar para visitar después.

El istmo panameño cuenta con destinos fascinantes a lo largo de su geografía; sin embargo, dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 inicialmente han identificado los siguientes destinos turísticos: Bocas del Toro, Boquete y Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica, Taboga y Portobelo, cada uno con su estrategia, que luego se integrarán para trabajar junto al Fondo de Promoción Turística Internacional (PROMTUR), los atractivos de Panamá que se desean proyectar a nivel internacional, para atraer al turista extranjero.

Panamá tiene que alinearse a las tendencias mundiales, porque el turista de estos tiempos no es el mismo de hace 20 o 30 años y para ello es importante que entendamos cómo piensa el viajero de estos tiempos.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *