Hospital Covid dejará de funcionar desde el 15 de abril ante el descenso de casos


A partir del 15 de abril los pacientes que lleguen al Hospital Covid –parte de las instalaciones de la Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón– serán redirigidos al Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

La decisión fue adoptada ante la disminución de casos de la enfermedad de Covid-19 en el país y con la finalidad de adecuar estas instalaciones para el Instituto Cardiovascular y Torácico, destino original de estas instalaciones .

Así lo explicó el director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Alex González, quien detalló, además, que la adecuación del área con la debida desinfección tomará cerca de un mes.

Además, sostuvo que ya seleccionaron al personal que laborará en el Instituto Cardiovascular y Torácico, incluyendo a los médicos y enfermeras, quienes ya están recibiendo las capacitaciones correspondientes.

El Hospital Covid fue habilitado para recibir pacientes en enero de 2021, tras una inversión de $23.7 millones. Los trabajos fueron realizados por Constructora Riga Services, S.A., empresa que hoy forma parte del Consorcio Construcciones Hospitalarias, el cual lleva adelante los trabajos en la Ciudad de la Salud junto con las empresas Administración de Proyectos de Construcción, S.A. y Construction Managment Group, S.A.

La CSS buscaba aliviar la creciente presión que existía sobre los centros hospitalarios existentes, que estaban al tope de su capacidad.

Por su parte, Edilberto Dinger, gerente de proyecto de la parte física de Ciudad de la Salud, informó que ya comenzaron a llegar los componentes de los quirófanos modulares que se instalarán en el Instituto Cardiovascular y Torácico .

Precisó que están revisando que la calidad sea la que se requirió para poner en servicio la nueva instalación.

Los quirófanos deben estar instalados un mes antes de su funcionamiento, para verificar que todo esté funcionando correctamente, explicó.

La institución tiene planificado poner en funcionamiento el Instituto Cardiovascular y Torácico el próximo 12 de julio, el cual contará con cuatro quirófanos, dos quirófanos híbridos, dos salones de hemodinámica, un salón de reserva de angiografía, una central de esterilización, así como áreas de apoyo y 300 camas de hospitalización.



MÁS INFORMACIÓN