H&M desafía la economía e inicia operaciones en Panamá


Aunque la economía panameña aun lucha por recuperarse de la crisis generada por las medidas tomadas por la pandemia, que llevaron a una contracción del producto interno bruto de 8.5% en el primer trimestre de 2021 y de 17.9% en todo el año 2020, el sector comercial intenta levantar vuelo y reanimar el consumo, uno de los pilares de la actividad de servicios en el país.

En medio de este escenario, la cadena de tiendas sueca Hennes & Mauritz AB (H&M), especialista en moda y fast fashion, hace su entrada en Panamá con un centro logístico en Panamá Pacífico y la primera tienda de 2,200 metros cuadrados en Centroamérica que inicia operaciones oficialmente este sábado 4 de septiembre en el centro comercial Multiplaza, con un control de aforo para evitar las aglomeraciones. Incluso habilitaron un sistema de registro en línea a través de hm.fluyapp.com.

Jaime Sampol, gerente general de Hola Moda, la franquicia que maneja la marca H&M para Centroamérica de forma exclusiva, dijo en entrevista con este diario, que luego de evaluar varios mercados en el plan de expansión, decidieron apostar por Panamá como un país líder por su privilegiada situación geográfica, potencial de crecimiento económico y gran impulso comercial en la región.

“H&M está constantemente evaluando mercados, en diferentes regiones. Desde hace muchos años ha habido un gran interés por la marca en Panamá, y sabemos que tiene un gran potencial localmente debido a que es un país con una interesante inversión extranjera, centros comerciales que cuentan con buenas infraestructuras y una buena mezcla de marcas, dando una oferta minorista muy sofisticada. Estamos convencidos de que podemos ofrecer a nuestros clientes panameños un valor agregado a través de la moda y calidad, a precios accesibles, de una manera sostenible. Estamos muy contentos de abrir nuestra primera tienda en Panamá y estamos deseando seguir creciendo aquí”.

A través de un centro logístico de distribución regional de más de 5 mil metros cuadrados, en la zona económica especial de Panamá Pacífico, H&M manejará toda la procura de pedidos y abastecimiento de las prendas de vestir, calzado y accesorios que llegarán directo desde sus puntos de fábrica en China y Alemania para Panamá y otros centros.

“Ha sido todo un reto porque en una situación en la que hay recesión económica, abrir una tienda como esta es todo un reto y además nos enorgullece porque no solo hemos conseguido este resultado de abrir la tienda con un nuevo concepto totalmente diferente, sino que hemos conseguido crear hasta 90 empleos porque también incluye un centro de distribución en Panamá Pacífico regional para dar servicio a Panamá y a nuestras líneas centrales”, expresó Sampol al indicar que las expectativas es seguir creciendo con la contratación de más personal.

Jaime Sampol, gerente general de Hola Moda, la franquicia que maneja la marca H&M para Centroamérica. Miguel Cavalli

Vienen con el formato de franquicia. ¿Cuál es el plan de expansión que tienen en Panamá, otros locales, otros centros comerciales?

H&M está presente en Panamá por medio de Hola Moda, que es una empresa panameña, creada con el propósito exclusivo de administrar la franquicia de tiendas H&M en Centroamérica, constituida y operada por un grupo de inversionistas locales, con experiencia en ventas minoristas y manejo de marcas internacionales

Con respecto a la expansión local, vemos un gran potencial en el país, pero en estos momentos nos estamos concentrando exclusivamente en abrir nuestra primera tienda en Multiplaza, Ciudad de Panamá.

¿Cuáles son las tendencias que marcan a H&M y cómo innova con su propuesta de moda?

La idea de negocio de H&M es ofrecer moda y calidad al mejor precio de forma sostenible. Ofreceremos moda para todos: mujeres, hombres, adolescentes y niños (incluyendo bebés).

Para las mujeres, la nueva tienda ofrecerá moda para todos los estilos y todas las ocasiones; desde la última moda hasta los básicos actuales y los cortes clásicos reinterpretados.

Además de nuestras colecciones femeninas, nuestra nueva tienda te ofrecerá todo lo que necesita el hombre moderno en su armario, desde trajes y prendas de temporada hasta moda casual para todos los días.

También tendremos opciones para recién nacidos, bebés y niños, con una moda divertida, fresca, enfocada en la funcionalidad y la seguridad, diseñada con materiales de alta calidad, como el algodón orgánico. Además, tendremos Divided, un concepto enfocado al público joven, ideal para aquellos que buscan un estilo urbano con influencias románticas.

En general, llevamos las mismas colecciones en todos los mercados y nuestros precios son aproximadamente los mismos. Sin embargo, puede haber pequeñas diferencias de precios entre mercados específicos, principalmente debido a los diferentes impuestos y costos de transporte, y los tipos de cambio de divisas. En Panamá, los precios estarán alineados con los precios estadounidenses, en la mayoría de las categorías. Algunas categorías estarán por debajo del precio estadounidense para que sean competitivas a nivel local.

Es una clara tendencia la sostenibilidad en la moda y en el fast fashion. ¿Cómo innova H&M en esta materia para ser también sostenible con el medioambiente?

Creemos que todo el mundo debería tener acceso a la moda y a el diseño sostenible, hoy, mañana y en las generaciones futuras. Buscamos constantemente materiales y procesos innovadores que puedan hacer que nuestros productos sean más sostenibles. Nuestro objetivo es utilizar solo materiales reciclados y otros materiales de origen sostenible para 2030.

Hoy en día, el 64.5% de los materiales que el Grupo H&M utiliza para fabricar la ropa son orgánicos, reciclados o de otros materiales sostenibles. Nuestro objetivo es aumentar cada año la proporción de materiales sostenibles en nuestro uso total.

Esto nos permite poner a disposición de un grupo más grande de personas opciones más respetuosas con el medio ambiente, ayudar a elevar estos materiales a escala y crear demanda de una mayor innovación. Invertimos grandes recursos y trabajamos activamente con el objetivo de promover el desarrollo sostenible a lo largo del ciclo de vida de la prenda. Un claro ejemplo de ello es la colección H&M Conscious, una oportunidad para que nuestro equipo de diseño experimente con nuevos e interesantes materiales sostenibles.

¿Innovarán con comercio electrónico de H&M para Panamá también?

Vemos un gran potencial para las compras online en todos los mercados en los que estamos presentes, pero en este momento nos estamos enfocando en la apertura y operación de nuestra primera tienda física en Panamá.



MÁS INFORMACIÓN