Heinemann, el hombre de los procesos de extradición



Thomas Heinemann, consejero de la Oficina de Asuntos Extranjeros del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), quien en una carta fechada el pasado pasado 12 de diciembre afirmó que Ricardo Martinelli ya no es objeto del principio de especialidad en materia de extradición, no es ningún desconocido en medio del proceso que se le siguió al expresidente de la República por los pinchazos.

Fue Heinemann quien en agosto de 2017, en nombre del Departamento de Estado, aseguró que los delitos por los que se investigaba a Martinelli sí eran considerados extraditables en los acuerdos suscritos por Panamá y EU. “El alcance de las ofensas extraditables bajo el tratado ha sido expandido en un número de ocasiones a través de convenciones multilaterales de cumplimiento de la ley, en las que Estados Unidos y Panamá son parte”, manifestó Heinemann en una carta que entregó el fiscal Adam Fels al juez federal Edwin Torres, después de que los abogados de Martinelli argumentaran en una audiencia que el exgobernante no podía ser extraditado por los delitos de espionaje, ya que no estaban contemplados en el tratado entre los dos países.

Heinemann, quien labora en el Departamento de Estado desde 2004, también tuvo un rol importante en el caso de la extradición de EU a Colombia del exministro de ese país, Andrés Felipe Arias, quien fue procesado por supuestos actos de corrupción. “Colombia no ha entregado a Estados Unidos ninguna notificación de terminación del acuerdo [de extradición] bajo el artículo 21 del tratado, ni ninguna notificación de invalidez”, sostuvo.

Su nombre también salió a relucir en el proceso que emprendió EU para solicitar la extradición desde Portugal a George Wright, acusado de asesinato y de secuestrar un avión, a comienzo de la década de 1970.

Este abogado estadounidense, que está en la agenda pública de Panamá desde que se dio a conocer la carta que avala la apertura de otros procesos judiciales a Martinelli, tiene una máxima: “negocia y aprueba la extradición de prófugos entre los Estados Unidos y otras naciones”.



Source link