¿Hay que declarar a Hacienda los pagos por Bizum?


Bizum es un servicio de pago instantáneo de cuenta a cuenta a través del móvil, que permite realizar pagos entre particulares y en comercio electrónico “de forma sencilla, cómoda, segura y sea cual sea el banco del usuario”.

Este servicio se puso en marcha hace seis años pero en los últimos su popularidad ha subido como la espuma y realizar operaciones como pequeños pagos a través de la aplicación es un ejercicio más de nuestro día a día.

Pero conforme se acerca la campaña de la Renta, puede surgir la pregunta: ¿se deben declarar a la Agencia Tributaria los pagos a través de esta aplicación? El portal Noticias Trabajo da respuesta en una información.

Los pagos a través de Bizum están, en efecto, sujetos al control fiscal, y las entidades bancarias pueden informar a la Agencia Tributaria sobre estos movimientos si Hacienda lo reclama.

Pero como lo normal es usar el Bizum para el pago de pequeñas cantidades, ni los bancos ni la Agencia Tributaria prestan atención a estos movimientos de nuestro día a día, a no ser que se realicen muchas operaciones en muy poco tiempo altas cantidades, ya que no hay que olvidar que cada entidad impone sus límites a cada pago individual por Bizum.

Lo que ocurre es que cuando se sobrepasa el límite marcado por ley, la Agencia Tributaria sí que puede investigar las operaciones. Este límite es de 10.000 euros, en la actualidad. Todas las operaciones que lo superen deben declararse.

La Agencia Tributaria puede solicitar al banco información sobre estas operaciones ejecutadas por la aplicación móvil, aunque los usuarios no están obligados a declarar estos movimientos. Bizum limita a 1.000 euros la cantidad máxima que se puede enviar y las normativas sobre movimientos bancarios que deben ser declarados no se les pueden aplicar a este tipo de transacciones, según detallan en La Información.



MÁS INFORMACIÓN