Hallan 57 cuerpos en una fosa común en la localidad ucraniana de Bucha



Los cuerpos de 57 personas fueron hallados en una fosa común en una localidad de la región de Kiev recuperada esta semana por las fuerzas ucranianas, declaró este domingo Serhii Kaplychny, el jefe de los socorristas locales, que mostró el lugar a la AFP.

Una decena de cadáveres eran visibles, algunos de ellos parcialmente enterrados tras una iglesia del centro de esta localidad ubicada al noroeste de la capital ucraniana.

Algunos se hallaban en bolsas mortuorias negras, otros con sus atuendos civiles.

“Aquí, en esta gran tumba, 57 personas están enterradas”, dijo Kaplychnyi, que organizaba la recuperación de los cuerpos.

Tras el descubrimiento la víspera de varios cuerpos sin vida en Bucha, el ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba denunció este domingo un acto “deliberado” de las fuerzas rusas.

Periodistas de AFP vieron el sábado al menos 20 cuerpos, todos con ropa civil, tendidos en una calle de Bucha.

Uno de ellos tenía las manos atadas a la espalda. Los cuerpos estaban esparcidos a lo largo de centenares de metros.

REACCIONES

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, exigió que se esclarezcan los “crímenes cometidos por el ejército ruso” en Bucha, cerca de Kiev, tomada por las fuerzas ucranianas y donde se descubrieron numerosos cadáveres.

“Debemos arrojar toda la luz sobre estos crímenes cometidos por el ejército ruso”, dijo el canciller germano en un breve comunicado enviado por su servicio de prensa.

“Los autores de estos crímenes y sus patrocinadores deben rendir cuentas”, agregó, exigiendo en particular que las organizaciones internacionales tengan acceso a la región para “documentar estas atrocidades”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció las imágenes “insoportables” procedentes de la ciudad ucraniana de Bucha donde fueron hallados numerosos cadáveres, y dijo que “las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes”.

“Las imágenes que nos llegan de Bucha, ciudad liberada cerca de Kiev, son insoportables”, afirmó el jefe de Estado en Twitter, denunciando “en las calles, cientos de civiles asesinados cobardemente”.

Sin embargo, Rusia afirma que las imágenes de civiles asesinados son una fabricación de Ucrania.



Source link