Guerra de Ucrania – Rusia, en directo: última hora de la amenaza de Putin, reservistas, movilización parcial, Zelenski, bombardeos y las consecuencias económicas

Los referéndums en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones ocupadas de Jersón y Zaporiya, han comenzado ya, según informaron las autoridades locales prorrusas. La jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko, explicó a la agencia Interfax que durante los primeros cuatro días los ciudadanos pueden votar en sus domicilios y en lugares especialmente habilitados para ello, y que solo para el último día de votación -el martes 27- serán abiertos los colegios electorales habituales.

Según recoge The Guardian, el dirigente ucraniano en la región de Lugansk, Sergey Haidai, afirmó en una publicación de Telegram que el ejército ruso estaba obligando a los residentes a votar. “Según la información disponible, los ocupantes están formando grupos armados para recorrer las casas y obligar a la gente a participar en el así llamado ‘referéndum'”, dijo. 


En Rusia, la movilización parcial decretada por el presidente Vladímir Putin estaba este jueves en plena marcha y muchos reservistas ya han sido notificados de su deber de unirse a las filas del Ejército para luchar en Ucrania, mientras que otros intentan eludir la citación intentando abandonar el país. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha valorado y animado las protestas de ciudadanos rusos contra el reclutamiento de 300.000 reservistas y aunque reconoce que no son “masivas”, constituyen “un indicador”. Se ha dirigido a los rusos y les ha espetado: “Defiéndete. Huir o rendirse al cautiverio ucraniano. Estas son opciones para que usted sobreviva”.

Por otra parte, Ucrania ha intercambiado al político prorruso y oligarca cercano al Kremlin Víktor Medvechuc, compadre de Putin y detenido en Kiev hace meses, por más de 200 prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera “héroes” del Batallón Azov, y otros diez cautivos de otras nacionalidades que estaban en poder de los soldados rusos. El intercambio se produjo este miércoles después de meses de negociaciones entre ambos países.

Placeholder mam module

Guerra de Ucrania – Rusia, en directo: última hora de la amenaza de Putin, reservistas, movilización parcial, Zelenski, bombardeos y las consecuencias económicas

MÁS INFORMACIÓN