Guerra arancelaria perjudica a compañías de EEUU en China


Dos terceras partes de las compañías estadounidenses en China afirman que han resultado perjudicadas por la guerra arancelaria que libran Beijing y Washington, reportaron el jueves dos grupos empresariales, que hicieron un llamado para retomar las negociaciones en busca de un acuerdo.

Otras compañías estadounidenses señalaron que resultarán afectadas en caso de que el gobierno del presidente Donald Trump prosiga con los incrementos de aranceles a productos chinos por 200.000 millones de dólares, de acuerdo a las Cámaras Estadounidenses de Comercio (American Chamber of Commerce) en China y Shangai.

“Las compañías estadounidenses sufren a causa de las medidas arancelarias por parte de China e, irónicamente, por los aranceles estadounidenses que tienen como objetivo perjudicar a la economía china”, indicaron ambos grupos en un comunicado. “AmCham China y AmCham Shangai llaman a ambos gobiernos a volver a la mesa de negociaciones”.

Ambas naciones se han impuesto mutuamente aranceles del 25% a 50.000 millones de dólares en importaciones dentro de su disputa por las quejas estadounidenses de que Beijing roba o presiona a las compañías de Estados Unidos para que entreguen tecnología.

Beijing emitió una lista de importaciones estadounidenses por 60.000 millones de dólares en represalia en caso de que se entre en vigor el próximo arancel del presidente Trump.

El presidente de la Cámara Estadounidense, William Zarit, advirtió que el gobierno de Trump podría estar subestimando la disposición de China a pelear en lugar de ceder.

“El gobierno estadounidense corre el riesgo de involucrarse en una espiral descendente de ataques y contraataques que no beneficien a nadie”, dijo Zarit en el comunicado.

Alrededor del 63,3% de las más de 430 compañías que respondieron a la encuesta indicaron que sus ganancias y la demanda de sus clientes ha disminuido a causa de los aranceles estadounidenses, mientras que el 62,5% dijo lo mismo respecto a los aranceles que China impuso en represalia.

Cerca del 74,3% respondieron que resultarían perjudicadas en caso de que Washington implemente el incremento arancelario a 200.000 millones de dólares en importaciones chinas. Cerca del 67,6% dijo lo mismo sobre los planes de China por responder con aranceles a 60.000 millones de dólares en artículos estadounidenses.

La encuesta se realizó entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook