Guatemala recibe a exmilitar acusado de crímenes de guerra detenido en Panamá


El exmilitar Toribio Acevedo Ramírez arribó a Guatemala que lo requiere por la desaparición de más de 250,000 personas entre 1960 y 1996

Las fuerzas de seguridad de Guatemala recibieron este miércoles, entregado por Panamá, a un exmilitar acusado de crímenes de guerra supuestamente cometidos durante el conflicto armado interno, que dejó más de 250,000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.

La Policía Nacional Civil guatemalteca detalló en un comunicado que el detenido es Toribio Acevedo Ramírez, de 68 años, quien fue capturado el martes en Panamá a través de una alerta roja internacional que tenía en su contra, por lo que fue remitido a Guatemala.

Acevedo Ramírez, explicaron las autoridades, fue arrestado por la policía guatemalteca este miércoles en la sede del Instituto Guatemalteco de Migración, ubicado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala, a su arribo en un vuelo procedente de Panamá.

De acuerdo con las autoridades, el guatemalteco era buscado por su presunta participación en los asesinatos, desapariciones forzadas y delitos contra deberes de la humanidad que están contenidos en el caso denominado “Diario Militar”, que fue desclasificado por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en 1999.

En el documento, también llamado “Dossier de la Muerte” y elaborado por inteligencia militar, están descritos los casos de al menos 183 de personas que fueron considerados como “enemigos del Estado” y que fueron desaparecidos o asesinatos en la década de 1980.

Precisamente el pasado viernes un tribunal guatemalteco de alto riesgo envió a juicio 9 expolicías y exmilitares por su vinculación al caso, y por tanto en el asesinato de casi 200 personas.

El conflicto armado interno en Guatemala, que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla, dejó al menos 250,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Los nueve militares y policías retirados son señalados de haber participado en asesinatos, desapariciones forzadas y violaciones sexuales de al menos 183 hombres y mujeres, según el “Diario Militar”.

De acuerdo con diversas fuentes, Acevedo Ramírez pretendía volar a España cuando fue arrestado en Panamá.





MÁS INFORMACIÓN