Guatemala: rechazan posible reelección de fiscal Consuelo Porras



Decenas de personas se manifestaron ayer contra la intención de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, de reelegirse al cargo, pese a señalamientos de que dirige una persecución contra operadores de justicia independientes y haber sido sancionada por Estados Unidos (EU).

“Venimos a rechazar la posible reelección de Consuelo Porras”, dijo el activistaDaniel Pascual frente a la Corte Suprema.

Porras fue a la Corte para ser entrevistada por la comisión que evalúa a los postulantes a dirigir el Ministerio Público de 2022 a 2026.

El dirigente acusó a Porras de una “persecución agresiva” contra jueces y exfiscales que lideraron procesos de corrupción.

“Fuera Consuelo” señalaban varias pancartas alzadas por los manifestantes. También rechazaron la participación de otros candidatos considerados como “personajes oscuros”.

La Comisión de Postulación, que evalúa a una veintena de aspirantes, definirá el 18 de abril una nómina de seis candidatos entre los que elegirá luego el presidente Alejandro Giammattei.

Porras fue sancionada por EU en 2021 al acusarla de interferir en la investigación de actos de corrupción, y vetó su ingreso. La sanción se dio después de que Porras destituyó en julio a Juan Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, quien se fue a EU. Sandoval dijo que se le pidió no investigar al presidente Giammattei sin el consentimiento de Porras.



Source link