Grupo USAR-Panamá participará en Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria 


Con el objetivo de poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta de los Grupos Nacionales Especializados de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), ante la ocurrencia de un evento destructivo que trascienda las capacidades de uno o varios países de la región, Centroamericana y República Dominicana, se unen y realizarán el Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, del 25 al 29 de noviembre, en Managua, Nicaragua.

 

Ver más: Minsa y la CSS continúan con normalidad brindando atención en laboratorios 

 

Como parte de este ejercicio, los Grupos USAR de Centroamérica se movilizarán vía terrestre, y el de República Dominicana vía aérea, para aplicar los protocolos de Asistencia Humanitaria y medir la efectividad de sus equipos y actores involucrados.

Panamá participará con 52 rescatistas entrenados, algunos son profesionales médicos y técnicos en urgencias médicas que conforman el Grupo USAR PANAMÁ. El equipo está formado por unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); Cuerpo de Bomberos; Servicio Nacional de Fronteras (Senafront); Servicio Nacional Aeronaval (Senan); Caja del Seguro Social y Cruz Roja Panameña. Junto a tres perros de la Unidad Canina de Búsqueda, señaló el director general del Sinaproc, Carlos Rumbo Pérez.

El Grupo USAR-Panamá, ha brindado apoyo en los terremotos de Haití (2010), Ecuador (abril-2016) y México (19 sept-2017), adquiriendo experiencia en estos tipos de búsqueda y rescate, así como el intercambio de trabajo entre los países de la región y Suramérica, agregó Rumbo Pérez.

 

Una oportunidad para hacer grandes cosas

 

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) ha coordinado el Primer Simulacro Regional con la participación de los Entes Rectores de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, por Costa Rica, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE); por El Salvador, la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; por la Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED); por Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO); por Nicaragua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED); por Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil- (Sinaproc) y por República Dominicana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los países cuentan con el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria (MecReg/SICA), el Protocolo Centroamericano de Envío, Tránsito y Recepción de Asistencia Humanitaria y Técnica Internacional en Situaciones de Desastres/Emergencias y el Procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorro,  los cuales se estarán activando durante el ejercicio para fortalecer las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, que permiten proteger a la población,  promover la coordinación regional de la asistencia humanitaria y la integración regional ante situaciones de emergencias y desastres.

 

Ver más:  Taxista se arrojó del vehículo para salvar su vida tras ser asaltado en Colón 

 

El escenario central del Primer Simulacro Regional será en la ciudad de Managua, donde se pondrá en práctica las capacidades de las Unidades Especializadas en Búsqueda y Rescate Urbano.  El ejercicio considera articulación con estructuras de respuesta comunitarias y municipales de dicho país.



MÁS INFORMACIÓN