Gremio marítimo denuncia intromisión del director de Gente de Mar


Representantes de las empresas de practicaje marítimo solicitaron suspender las conversaciones para modificar el reglamento de practicaje, ya que consideran, entre otras razones, que esta es competencia de la Dirección General de Puertos y no de la Dirección de Gente de Mar.

Versión impresa

La solicitud se hizo mediante una nota enviada al capitán Juan Maltez, director general de la Dirección de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La nota que lleva la firma de los dueños de las 9 empresas existentes en nuestro país, indica que deben suspenderse la redacción del borrador para el nuevo reglamento ya que consideran que no existe un ambiente apropiado debido a la desconfianza que tienen las empresas que conforman el sector marítimo debido a la gestión realizada para llevar a cabo este reglamento.

Además, el gremio pide poner en pausa estas conversaciones hasta que se cumplan algunos puntos específicos y que consideran de importancia para la redacción del nuevo reglamento, uno de ellos, que se haga una visita y se evalúe las operaciones de practicaje de cada empresa además de todo el sistema de apoyo a sus operaciones.

También solicitan que el objeto principal de las modificaciones se enfoque en regular específicamente las actividades relacionadas con la Titulación de Pilotos con base a las categorías existentes por recinto portuario.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Al respecto, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clement, dijo en una entrevista que los puntos presentados , habían sido previamente discutidos por el gremio con las empresas de practicaje, en una reunión el pasado 24 de marzo.

Google noticias Panamá América

En esa reunión se acordó que no continuarían con la revisión del borrador, ya que existían temas como el de las sanciones que podrían resultar perjudiciales para los trabajadores de la industria marítima.

El capitán Carlos García, uno de los firmantes de la nota enviada a la AMP, señaló que aunque están conscientes que deben hacerse cambios en el Reglamento de Practicaje, ya que, desde que se redactó la normativa actual, ha habido muchos cambios en el país, como la creación de nuevos puertos y la llegada de los buques Neopanamax, los tiempos no son los mejores para hacer estos cambios tan importantes para el sector marítimo.

VEA TAMBIÉN: Sesión permanente en el Ministerio de Trabajo para evitar paralización en la construcción

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!



MÁS INFORMACIÓN