Gobierno y Anadepo firman acta de compromiso para fijar en B/.3.25 el combustible y levantar cierres


Santiago Chang

El Gobierno Nacional y la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) firmaron un acta de compromiso con el que pactaron congelar el precio del galón de combustible en B/.3.25 y levantar todos los cierres de las vías de comunicación. El precio del combustible estará vigente desde este 18 de julio y los usuarios no tendrán la necesidad de realizar ningún proceso de activación en plataformas digitales.

Pedir disculpas de parte de Anadepo y todos los manifestantes que hemos estado en las calles, por todas las molestias que han pasado y todas esas vicisitudes causadas por este movimiento, así es que compañeros disculpa y muchas gracias“, dijo uno de los dirigentes de Anadepo.

https://twitter.com/DefensoriaPan/status/1548858470593691648

El vicepresidente de Panamá, José Carrizo, señaló que en el inicio de la discusión de este 17 de julio, la comisión de Gobierno propuso congelar el combustible en B/.3.28, pero al Anadepo presentar una contrapropuesta con reducción de 3 centavos, la misma fue aceptada y se logró el consenso.

Anadepo aclaró que aunque se levanten los cierres en la vía Panamericana, las protestas continuarán mañana porque los educadores tienen asuntos pendientes y se mantendrán hasta que se firme un acuerdo que garantice que no habrá represalias contra ellos.

De acuerdo con los dirigentes de Anadepo, las comisiones de la mesa de diálogo, creadas para abordar el precio de los medicamentos y de la canasta básica, continuarán en sesión permanente; ya que se reportaron adelantos.

De forma específica, en el acta de compromiso se detalla que se estableció una mesa técnica para abordar el alto costo de medicamentos, que tendrá como ejes principales estos criterios:

  • Revisión de la lista de medicamentos en desabastecimiento crítico
  • Asegurar la calidad de los medicamentos que se compran a través de desabastecimiento crítico
  • Inclusión de Anadepo a la mesa técnica de medicamentos de Presidencia
  • Convenio para comprar por producto de UNOPS, Comisca, OPS y otras organizaciones internacionales
  • Eliminar los oligopolios
  • Compromiso del Órgano Ejecutivo

Según lo acordado, el equipo de trabajo de esta mesa viajará a Panamá el martes y se integrará a la mesa técnica que es encabezada por el propio vicepresidente Carrizo.

Anadepo estuvo representada por los profesores Luis Sánchez y Alexis Cazorla, mientras que la comitiva del Gobierno Nacional en esta última sesión estuvo liderada por el vicepresidente Carrizo. La medicación en el diálogo estuvo a cargo del defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

Cabe destacar que en horas de la mañana de este 17 de julio el Gobierno Nacional había firmado un acuerdo con dirigentes indígenas en San Félix, Chiriquí, en donde se logró congelar el precio del combustible en B/.3.30, pero tanto dirigentes indígenas de otras regiones como los representantes de la Anadepo no estuvieron conformes con el mismo.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1548866986322628611



MÁS INFORMACIÓN