Gobierno reformará ley de responsabilidad fiscal ante aumento de deuda


El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, tiene el camino libre para modificar la ley de responsabilidad fiscal, lo cual le permitirá al gobierno de Laurentino Cortizo un endeudamiento mayor, tal como lo habían advertido desde que entraron al poder en julio de 2019.

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro Alexander para que proponga en la Asamblea Nacional un proyecto que modifica la Ley No. 34 de 2008 de responsabilidad fiscal, de acuerdo con la resolución No. 90 del 1 de octubre de 2019, publicada en la Gaceta Oficial este miércoles 2 de octubre.

Por ahora se desconoce cuál es el alcance de la reforma y si se trata de un cambio transitorio, únicamente aplicado para el 2019, dada la estrechez financiera de la que se ha hablado.

A inicios del mes de septiembre en la sustentación del presupuesto del Estado para 2020 ante la Asamblea Nacional, Alexander indicó que luego de varios ajustes realizados, el pronóstico del déficit (la diferencia entre ingresos y gastos) superará el 2.6% vaticinado por la administración saliente y el 2% de límite que marca la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

El incremento del déficit se traduce en más deuda.

Para fin de año, se espera que la deuda supere los $29 mil 500 millones y el umbral de 40% para la relación deuda neta/producto interno bruto que establece la ley fiscal.

En su momento, los gobiernos de los expresidentes Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli también modificaron la ley de responsabilidad fiscal.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: