Gastaron $92 millones pa’ reparar el puente de las Américas y ya tiene fallas


Los conductores y pasajeros del transporte público que después de las 10:00 p.m. se dirijan hacia la provincia de Panamá Oeste por el puente de las Américas, van a tener que armarse de mucha paciencia, porque volvieron los tediosos tranques por esta vía, por reparaciones que se harán a la vetusta infraestructura.

 

El mantenimiento completo de la estructura costó 92 millones de dólares

 

Y es que a un año y cinco meses de haber sido entregados, los trabajos de mantenimiento que se le hizo al puente de las Américas, por la suma de 92 millones de dólares,  la losa será intervenida por la empresa MCM.

 

También puede leer: Condenan a ‘Mene’ a 30 años de cárcel por homicidio y pandillerismo

 

Los trabajos iniciaron en la noche de este jueves 20 de septiembre de 2018 a las 10:00 p.m. con un ensayo que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con la empresa MCM, lo que provocó un tranque que llegaba hasta “El Límite” en El Chorrillo.

 

Cuando esté listo el cuarto puente intervendrán el puente de las Américas

 

Arselio Tejada, director Nacional de Proyectos Especiales del MOP, explicó que la losa del puente de las Américas presenta 130 a 133 desprendimientos, que representa el 1% del trabajo total que se le hizo a las planchas de concreto.

 

Se gastaron 92 millones reparando el puente

 

Aclaró que los daños que ha presentado el puente, solo han sido en la carpeta de rodadura overlead y algunos desprendimientos de losas, daños que pudieron haberse dado por temas de tráfico, daños nuevos y la vejez del puente.

 

Los trabajos en el puente provocan tranques

 

El funcionario señaló que para reparar los desprendimientos que presenta la losa, se le aplicará un mortero que tiene una durabilidad para poder darle resistencia a la losa, luego se colocará la capa de overlead.

 

El lunes intensificarán los trabajos de reparación 

 

Agregó que los trabajos van a crear cierto grado de incomodidad, porque se harán con estándares de seguridad y calidad. Además se realizarán a partir de las 10:00 pm., y el próximo lunes 23 de septiembre 2018 serán de forma más indefinida.

 

La obra está en garantía

 

La garantía del proyecto de mantenimiento, que se le hizo al puente de las Américas, se está tratando de que sea hasta la inauguración del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, para poder hacerle una rehabilitación como debe ser.

 

Entérate: Vandalizan valla de candidato del CD en Las Lomas, provincia de Chiriquí

 

Tejada expresó que los trabajos de reparación de la losa van a demorar de 15 a 20 días, porque hay que hacerlo con cierta precisión y nivel de detalle, pero si hay que prolongarlos por el bien de la estructura se tendrán que extender.

Datos

***El puente de las Américas tiene un limitante de carga de 10 toneladas.

***El mortero tiene un tiempo de curado de una hora a hora y media.

***56 años tiene el puente de las Américas.

***130 a 133 desprendimientos tiene la losa del puente de las Américas.

***Las áreas de la vía del puente de las Américas donde se trabajará, se cerrará a las 10:00 p.m. 

***A las 3:30 a.m. se liberará la vía para dar paso a la inversión de carriles.

***Tres años de garantía tienen los trabajos que se hicieron al puente.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook