Gabinete Turístico impulsa proyectos con una inversión de $33 millones en la provincia de Bocas del Toro


Algunos de los proyectos impulsados por el Gabinete Turístico ya han sido concluidos, mientras que otros están en ejecución   

Bocas

Isla Colón cuenta con una superficie de 61 km2, es la isla más grande de la provincia de Bocas del Toro y la cuarta más grande del país.Cedida

Proyectos con una inversión superior a los $33 millones impulsa el Gabinete Turístico en la provincia de Bocas del Toro, específicamente en Isla Colón, la isla más grande de la provincia de Bocas del Toro y la cuarta más grande del país.

La isla es el centro del desarrollo turístico de la región, siendo la sede de más de cincuenta hoteles, numerosos restaurantes, operadores de tours y de una gran cantidad de comercios relacionados con esa industria, los cuales contarán con agua potable 24 horas.

En el cuarto Gabinete Turístico celebrado en Isla Colón, el cual estuvo encabezado por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, ministros de Estado y autoridades locales, se analizaron proyectos ejecutados y otros a desarrollarse en el sector con el objetivo de impulsar el turismo, crear beneficios para la comunidad y mejorar la calidad de vida de los bocatoreños.

La nueva sede regional de la Autoridad de Pasaportes en Bocas del Toro es una de las obras culminadas cuatro meses después del Gabinete Turístico realizado en Isla Colón, lo que ha permitido que los residentes no tengan que viajar a la provincia de Chiriquí o a la ciudad capital, para tramitar su documento, ahorrándoles tiempo y dinero en hospedaje y alimentación. Desde diciembre de 2019 a julio del 2021, se han emitido 920 pasaportes electrónicos.

También se encuentra en ejecución el proyecto de interconexión de Isla Colón, el cual incluye: subestación y línea de fibra óptica para mejorar la conectividad, mediante una línea submarina que va desde Almirante a Isla Colón, proyecto que lleva a cabo la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP).

Esta obra cuenta con un avance de 61%, y una inversión aproximada de $25 millones, y tiene propósito mejorar la calidad y estabilidad del servicio público de electricidad, dando mayor capacidad de suministro y por ende de crecimiento económico en Isla Colón e islas aledañas interconectadas.

En tanto, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) ejecuta el proyecto de estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las mejoras a los componentes del acueducto en Isla Colón del cual se beneficiarán 17,116 habitantes del suministro de agua 24 horas. De igual manera se busca aumentar la producción del líquido, ampliando y mejorando el sistema existente y la calidad de vida de los moradores.

Esta obra se encuentra en la fase de estudio y diseño con un 29 % de avance en relación a los estudios hidrológicos, hidráulicos, hidrogeológicos y prospección geofísica y 55% agrimensura. Su avance global es de un 1.60%, con una inversión aproximada de $6 millones y se estima la culminación de los trabajos para el 30 de julio de 2022.

Por su parte, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD), a través de la Dirección de Servicios Técnicos, ha implementado acciones para mejorar el manejo y disposición final de los desechos sólidos en la provincia de Bocas del Toro.

La iniciativa de la AAUD facilitó la construcción del nuevo vertedero de Isla Colón con una inversión de $800,000.00. para la construcción de 2 tinas para vertido de residuos y una balsa para lixiviados, previa a la instalación del geotextil, todo bajo la coordinación de personal de la AAUD.

De igual manera está el proyeto de rehabilitación de la carretera hacia Boca del Drago, la cual se encuentra en etapa de consultoría para el diseño de la renovación urbana de las calles de Isla Colón, circunvalación costera: La feria – Boca de Drago – Playa Bluff – Playa Paunch, sistema de bombeo y remozamiento del Parque Simón Bolívar, ubicado en la Isla Colón.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: