“Fue un crimen atroz” y “un error”: príncipe heredero saudita asume la responsabilidad por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi | Noticias Univision Mundo


El príncipe heredero al trono saudita Mohammed bin Salman declaró en una entrevista televisiva transmitida el domingo que asume “toda la responsabilidad” por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, aunque negó haber ordenado el crimen.

La entrevista con el príncipe de 34 años fue transmitida en el programa ’60 Minutes’ de la cadena CBS, donde le preguntaron si ordenó el asesinato de Khashoggi, quien lo había criticado en sus columnas para The Washington Post.

Khashoggi ingresó al consulado saudita en Turquía el 2 de octubre de 2018 para recoger un documento que necesitaba para casarse con su prometida, de nacionalidad turca. Agentes del gobierno saudita asesinaron al periodista dentro del consulado y aparentemente desmembraron el cuerpo, que no ha sido encontrado. Riad ha acusado a 11 personas del crimen y las ha llevado a un juicio que se ha realizado en secreto. Hasta el momento, nadie ha sido condenado.

– ¿Ordenó el asesinato de Jamal Khashoggi?, preguntó la periodiata de CBS Norah O’Donnell.

– Absolutamente no. Este fue un crimen atroz. Pero asumo toda la responsabilidad como líder en Arabia Saudita, especialmente porque fue cometido por individuos que trabajan para el gobierno saudita, respondió Salman.

– ¿Qué significa eso para usted?

– Cuando un delito es cometido contra un ciudadano saudita por funcionarios que trabajan para el gobierno saudita, como líder debo asumir la responsabilidad. Esto fue un error. Y debo tomar todas las medidas para evitarlo en el futuro.

Riad ha insistido por mucho tiempo que el príncipe heredero no estuvo involucrado en el operativo en que participaron agentes que le reportaban directamente a él.

El fiscal de Estambul que condujo las investigaciones dijo que Khashoggi fue estrangulado al entrar al consulado saudita en Estambul, Turquía, el 2 de octubre y que su cadáver fue desmembrado y sacado del consulado. Ese mismo día había llegado a esa ciudad un equipo de agentes cercanos al príncipe Salman.

“Hay quienes creen que debería saber lo que hacen a diario las tres millones de personas que trabajan para el gobierno saudita”, dijo el príncipe en el programa. “Es imposible que las tres millones de personas envíen reportes diarios al líder o a la segunda persona de mayor rango en el gobierno saudita”.

La periodista de CBS le indica que dos de sus consejeros más cercanos están acusados de orquestar el complot contra Khashoggi y fueron despedidos por el rey. “¿Cómo es posible que no sepa si esto fue llevado a cabo por personas cercanas a usted?

“Hoy se están llevando a cabo las investigaciones. Y una vez que se prueban los cargos en contra de alguien, sin importar su rango, serán llevados a la corte, sin excepción”, aseveró Bin Salman.

La gravedad de este asesinato escaló a nivel mundial. Un reporte de Naciones Unidas aseguró que Arabia Saudíita era responsable del asesinato y que debía investigarse la posible participación del príncipe heredero en el crimen. En Washington, el Congreso estadounidense ha manifestado su sospecha de que Bin Salman es “responsable del homicidio”.

El presidente Donald Trump manifestó su total respaldo a Arabia Saudita en la forma como ha conducido el caso, reconoció que se trató de un crimen “inaceptable y horrendo”.

Aunque en un principio, Trump señaló que el asesinato de Khashoggi fue “el peor encubrimiento” de la historia nunca suspendió la venta de armas a Riad, uno de sus principales socios petroleros.

Reporteras de Sudán, Ucrania, Vietnam y Venezuela son premiadas por el Comité para la Protección de Periodistas (fotos)

Loading



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: