Frenan contratación de empresas que proveerán uniformes y útiles escolares


El Consejo de Gabinete dejó sin efecto una resolución que autorizó la compra de uniformes y útiles escolares –por $16 millones 192 mil 155– para alumnos de preescolar y primaria, como parte del programa denominado Plan Colmena.

La decisión –adoptada en la sesión del Gabinete del 30 de diciembre– dejó en suspenso la contratación de las sociedades Tejidos y Confecciones, S.A. e Ideo Group, S.A., informó ayer, a través de un comunicado, el Ministerio de Educación (Meduca).

La primera de las empresas proveería dos pantalones o faldas, tres camisas, tres pares de medias y un uniforme completo de gimnasia a estudiantes de preescolar a sexto grado, por $12 millones 192 mil. A la segunda sociedad le correspondería suministrar kits de útiles escolares (una mochila con 4 cuadernos de raya ancha de 100 páginas cada uno, 2 lápices, un sacapuntas con tapa y contenedor, un bolígrafo de tinta azul, un bolígrafo de tinta negra, una goma escolar, una regla de 30 centímetros, un borrador blanco, un cuaderno de 100 páginas para dibujo y un capote) por $4 millones 155 mil.

De acuerdo con la nota de prensa del Meduca, la decisión fue adoptada luego de que el equipo técnico de la institución “detectó una inconsistencia en la data recopilada para hacer los cálculos de la cantidad de estudiantes”.

“El número de estudiantes en la resolución aprobada en pasada sesión del Gabinete [del 23 de diciembre] era de 300 mil, cifra que fue verificada y arrojó que la cantidad real de alumnos de las escuelas primarias y de preescolar oficiales es de 225 mil”, detalla.

El comunicado afirma que fue la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien solicitó al Consejo de Gabinete dejar sin efecto la resolución que autorizó a contratar a las dos empresas, “para corregir la cifra”, lo que “podría permitir incluso la participación de más actores al reducirse significativamente el monto global de la compra”.

El Meduca dijo que trabajará en una nueva resolución para presentarla en el Gabinete de la próxima semana.

Frenan  contratación de empresas que proveerán uniformes y útiles escolares
Comunicado del Meduca.



MÁS INFORMACIÓN