Fonda Lo Que Hay, Amano y Maito, nombrados en los 50 Best Discovery


Los tres establecimientos panameños Fonda Lo Que Hay, Amano y Maito fueron distinguidos con su inclusión en la lista gastronómica 50 Best Discovery, lo que pone a Panamá en el mapa mundial.

Mario Castrellón, chef ejecutivo de Maito, dijo que el equipo del restaurante está muy contento y orgulloso por la noticia, ya que “refleja el trabajo que hacemos todos los días de tratar de dar lo mejor a los clientes”.

“Esto nos pone contentos, porque siempre estamos hablando del tema de la excelencia, además de la importancia de brindar el mejor servicio y la mejor calidad. Siempre trabajamos para dar lo mejor y cuándo eso se reconoce a nivel internacional, el equipo entero se siente orgulloso de formar parte de Maito”, agregó.

Maito –fundado en 2010– trata de reflejar la gastronomía panameña según la historia del país, que se caracteriza por albergar numerosas culturas e influencias, como la cantonesa, la afroantillana, la árabe, la española y la india, entre otras.

Maito nació con la premisa de brindar lo mejor de la gastronomía panameña, utilizar productos locales y tratar de tener la menor cantidad de intermediarios, estrechando una relación más directa con el productor, y poner a Panamá bajo la mirada del ojo gastronómico mundial.

“Nosotros reflejamos la cantidad de culturas que ha ido construyendo este país desde sus orígenes, lo que hace de Panamá un país tan especial ubicado en el centro del mundo. Nosotros nos basamos en toda esa historia y esas influencias para expresarlas de una manera u otra a través de los platos que servimos en el restaurante”, dijo, y aseguró que Maito seguirá tratando de entregar lo mejor para que ese restaurante siga siendo un lugar feliz, en el que los comensales estén satisfechos.

Pascual Tejada, de Amano, expresó por su parte que la inclusión de este restaurante-bar en la lista 50 Best Discovery puso muy contentos a los que forman parte del establecimiento, ya que los coloca en el mapa mundial de la coctelería y de la gastronomía.

Además de Tejada, los fundadores de Amano son Daniel Alvarado y Ricardo Bermúdez.

El concepto de Amano está basado en la coctelería artesanal y, si bien abrieron su local en 2016, Amano surgió originalmente en 2014 como una distribuidora de licores artesanales provenientes de Estados Unidos y México.

Uno de los eventos emblemáticos de Amano –que se caracteriza por un estilo de coctelería tropical panameño, con sabores comunes del país en las bebidas– es el desarrollo de un menú temático de cócteles que se presenta tres veces al año y en el que todos los ingredientes son preparados en la casa y se procura que un porcentaje alto de los ingredientes sea local.

“Tratamos de manejar un ambiente tranquilo, en el que la gente se sienta en casa. (…) Decidimos hacer un bar de barrio, hecho como aquel bar al que nos gustaría ir. Por eso está bien curado en la parte musical, y eso también se ve en los destilados que se ofrecen y en la coctelería trabajada. Amano es un concepto casual y de alto nivel”, describió Tejada.

En cambio, el chef ejecutivo de Fonda Lo Que Hay, José Olmedo Carles Rojas, destacó que 50 Best Discovery es una lista que atrae al mercado local e internacional, al tiempo que opinó que noticia de haber sido incluidos en ésta les supone una responsabilidad, ya que las expectativas del público serán cada vez más altas.

El tipo de cocina de Fonda Lo Que Hay –un restaurante de José Olmedo Carlos, Olmedo José Carles y Alberto Loaiza– habla de Panamá. “Es una manera personal, a nivel del restaurante, de expresar cómo es Panamá, el panameño, sus influencias y sus historias. No la podemos definir de una manera 100% técnica, ya que fluimos en ese concepto”, dijo.



MÁS INFORMACIÓN