Fitch revisa a negativa la perspectiva de deuda de ENA, Etesa, Tocumen y la ACP



La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo y cambió de estable a negativa la perspectiva de la calificación de riesgo de las entidades estatales Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

La acción es similar a la efectuada el pasado jueves, cuando la agencia mantuvo en BBB la calificación de riesgo de Panamá, pero revisó la perspectiva de estable a negativa, lo que se podría traducir en una bajada de calificación a mediano plazo si se siguen deteriorando los indicadores fiscales, de crecimiento económico y de deuda del país.

En el caso de la ACP, la agencia señala que “a pesar de tener métricas financieras muy fuertes”, la calificación de A está limitada a tres escalones sobre el soberano, debido a los vínculos entre la ACP y el Gobierno de Panamá. “Por lo tanto, una bajada en la calificación de Panamá resultaría en una bajada similar del rating de la ACP”, señaló la agencia.

Tocumen y Etesa tienen la misma calificación que el soberano (BBB), un reflejo el “vínculo fuerte” de las compañías con el Gobierno. Se trata de dos empresas públicas, cuyas acciones son 100% propiedad del Estado.

Sobre Etesa, la calificadora recuerda “el historial de apoyo financiero por parte del gobierno a la compañía” y que “es estratégicamente importante para la infraestructura eléctrica del país”.

La empresa, que gestiona los corredores, cuenta con tres emisores distintos en el mercado, uno por cada carretera. El rating de ENA Sur es BBB y el de ENA Norte está un escalón por debajo, en BBB-. En ambos casos, la agencia considera que un downgrade a la calificación soberana provocaría un movimiento en la misma línea con estos dos emisores.

Mientras tanto, la calificadora mantuvo la nota y la perspectiva de ENA Este en BB, nivel que se considera grado especulativo y, por lo tanto, fuera del grado de inversión. En este caso, una rebaja a la calificación soberana no provocaría un movimiento similar para la deuda de ENA Este.

En su reporte del pasado jueves 6 de febrero, Fitch dijo que la perspectiva negativa a la calificación soberana de Panamá refleja un “marcado deterioro en los déficits fiscales y un aumento significativo en los niveles de deuda del Gobierno. Además, una desaceleración de crecimiento mayor a lo esperado crea desafíos adicionales para conseguir la consolidación fiscal o reducción de déficits.



Source link

A %d blogueros les gusta esto: