Fitch eleva calificación de Credicorp Bank


La agencia de calificación Fitch subió la calificación nacional de largo plazo a Credicorp Bank, S.A. (Credicorp) a ‘AA(pan)’ desde ‘AA-(pan)’ y otorgó la calificación internacional de grado de inversión BBB- con una perspectiva estable.

Hasta finales del primer semestre del año el banco panameño tenía una participación del 2% de los préstamos y depósitos locales. Además reportó una tasa de morosidad de 0.97%.

La baja concentración del mercado bancario que tiene Credicorp se contrarresta con “una capitalización robusta, rentabilidad consistentemente alta y calidad de cartera superior a la de sus pares”, informó la calificadora.

Fitch considera que Credicorp continuará con su alta capacidad de absorción de posibles pérdidas; la cual se sustenta en su alto y sostenido nivel de rentabilidad; apoyado también por objetivos moderados de crecimiento.

Al mes de septiembre de 2019 el banco reportó activos totales por mil 870 millones de dólares, y una cartera de préstamos de mil 238 millones de dólares.

Para Fitch la rentabilidad de Credicorp está apuntalada por un amplio margen de interés neto y un bajo deterioro de su cartera de préstamos como resultado de la calidad de sus activos; lo que representa un bajo nivel de cargos por castigos.

Los activos del centro bancario internacional llegaron en julio a 121 mil 579 millones de dólares, monto que representa un aumento de 4 mil 237 millones de dólares o 3.6% si se compara con el mismo momento del año anterior, según la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

De este total, el combinado de los bancos que tienen operaciones locales suma $104 mil 39 millones, lo que equivale a un crecimiento de 4.4%.

Banco General, Banistmo y Global Bank son los tres principales actores de la banca panameña controlando el 33.9% de la plaza.



MÁS INFORMACIÓN