Fiscalía Anticorrupción no ha insistido en levantarle fuero penal electoral a Rómulo Roux


La Fiscalía Especial Anticorrupción no ha insistido en solicitar por tercera ocasión al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero electoral a Rómulo Roux, señalado dentro de las investigaciones que se adelantan por el caso de la constructora Odebrecht.

Versión impresa

Abogados vinculados a las investigaciones, que están por concluir, señalaron que la fiscal Tania Sterling no ha querido solicitar el levantamiento del fuero penal a Roux, actual presidente del Partido Cambio Democrático (CD).

En dos ocasiones, la fiscal Zuleyka Moore solicitó al Tribunal Electoral levantarle el fuero a Roux, quien en ese momento era candidato presidencial por el Partido CD, “sin tener éxito”, indica un documento de la Fiscalía Anticorrupción, al cual Panamá América tuvo acceso.

La decisión del TE en primera instancia habría protegido al excandidato presidencial por Cambio Democrática, sin embargo, la fiscal Sterling, quien ahora está a cargo de estas investigaciones, desde enero pasado, cuando se dio la prórroga por este caso, no ha solicitado el levantamiento del fuero penal a Roux, indicó una fuente ligada a las investigaciones por este caso.

Dos señalamientos a Roux

La vinculación de Roux en el caso Odebrecht se da toda vez que el mismo firmó, en representación de Cambio Democrático, un contrato con  Polis América, empresa del publicista brasileño Joao Santana.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Dicho contrato, se firmó el 1 de mayo de 2013, en plena campaña política rumbo a las elecciones de mayo de 2014, en las que José Domingo Arias corrió como candidato presidencial y Roux era el secretario general del partido.

Supuestamente, Mónica Moura, esposa de Santana, estratega de José Domingo Arias, dijo a los fiscales brasileños que Roux y el exdiputado Mario Miller firmaron un contrato de $4 millones para completar los $21 millones que costó el trabajo de estrategia de campaña de Cambio Democrático.

Igualmente, documentación de la Fiscalía Especial Anticorrupción deja de manifiesto transacciones de una persona que registró cuentas en Suiza y que a través de la trazabilidad de las investigaciones que hizo la Fiscalía Anticorrupción se pudo conocer que en las mismas se pagó una tarjeta de créditos al actual presidente del Partido CD.

VEA TAMBIÉN: Diputada Mayín Correa propone mano dura contra líderes de sectas que violen la ley penal

“A propósito de la campaña de 2014, es un hecho cierto que se registró una cuenta en la Confederación Suiza, desde la cual recibió transferencia de Klienfield en el año 2014, de la que la trazabilidad nos lleva hasta el pago de la tarjeta American Express a nombre de Rómulo Roux, a quien en dos oportunidades se le pidió el levantamiento del fuero electoral penal, “sin éxito alguno”, señala el documento de la Fiscalía.

Amparo de garantías

Producto de esto, Espinosa presentó un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia, que fue admitido por el exmagistrado Abel Zamorano, por lo que se ordenó la paralización de su indagatoria desde el 21 de noviembre de 2018, por lo que el mismo no ha rendido indagatoria por este caso a la fecha.

Esto no ha permitido que la persona que abrió la cuenta en la Confederación Suiza pueda rendir indagatoria dentro de este proceso legal y explicar dicha transacción bancaria hecha a favor del excandidato presidencial, Rómulo Roux.

VEA TAMBIÉN: Nueva normalidad escolar en Panamá: acto cívico en las aulas y recreos escalonados

Contrario a solicitar el levantamiento del fuero penal electoral a Rómulo Roux, se conoció que la Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público, en meses pasados le solicitó únicamente al mismo, como presidente del Partido Cambio Democrático, el movimiento de las cuentas bancarias de dicho colectivo político.



  • MÁS INFORMACIÓN

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: