Fiscalía analiza informe por denuncias de abusos


La Fiscalía de Familia del Ministerio Público (MP) se prepara para tomar acciones de las primeras diligencias en torno a la investigación sobre presuntos abusos contra menores de edad en al menos 14 albergues de un total de 50 en el país bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Senniaf).

La fiscal Superior de Familia, Katya Meléndez, informó que luego de una reunión en la que participaron el procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa; la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo y la directora de la Senniaf, Mayra Silvera, se establecieron las acciones a seguir a fin de llevar a cabo la investigación.

Entre las primeras diligencias estarían inspecciones de albergues y medidas de protección.

La fiscal Meléndez indicó, sin embargo, que desde agosto del año pasado investigan anomalías en otro albergue.

La directora del Senniaf evitó dar declaraciones a los periodistas a su entrada a la reunión, celebrada en la sede de la Procuraduría en Balboa. A su salida tampoco habló con los medios. Igual lo hizo la ministra Castillo.

Meléndez dijo que ya tienen su poder un informe de 700 páginas elaborado por una subcomisión del Órgano Legislativo.

Según un resumen ejecutivo de la Comisión de la Mujer de la Asamblea, preparado en base a ese informe, elaborado por Petita Ayarza, Yesenia Rodríguez y Walkiria Chandler, en la investigación de campo, iniciada en agosto de 2020 tras publicaciones periodísticas, “constatamos que existen evidencias concretas de abusos, violencia y maltrato físico a niños, niñas y adolescentes albergados, sobre todo cuando tienen alguna condición de discapacidad intelectual”.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: