Fiscalía acelera a fondo en el caso Odebrecht


La Fiscalía Especial Anticorrupción pisó el acelerador para concluir las diligencias de la investigación sobre los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá y para ello ordenó la indagatoria de otras 5 personas, lo que elevaría a 100 el número de imputados.

Fuentes ligadas al proceso revelaron que la fiscalía pretende evacuar estas últimas cinco declaraciones indagatorias antes de este jueves 15 de octubre, cuando concluye el plazo para investigar otorgado por el Primer Tribunal de Justicia.

Además, las fuentes confirmaron que la fiscalía instruye aparte otros expedientes relacionados con contratos otorgados a Odebrecht.

Se trata del proyecto de riego Remigio Rojas, en la provincia de Chiriquí; el contrato para el desarrollo del proyecto de remodelación del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá; el de la vía Cincuentenario; la Autopista Madden Colón; y los de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.

Corte debe resolver tres amparos de caso Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia tiene pendiente resolver tres amparos de garantías constitucionales relacionadas con el caso Odebrecht.

Uno fue interpuesto por el expresidente Juan Carlos Varela contra la orden de indagatoria en su contra.

Los otros dos, por Freddy Barco Vera y Juan Carlos Espinosa, que también objetan las órdenes de indagatoria.

Como parte del proceso, la fiscalía intentó acumular en el expediente principal algunas de estas investigaciones –como la del proyecto de riego Remigio Rojas–, pero el Juzgado Duodécimo de lo Penal –que conocía el proceso– rechazó esta solicitud y esto fue confirmado por el Segundo Tribunal Superior.

En cambio, el expediente del caso Remigio Rojas fue enviado por el Juzgado Duodécimo Penal al Juzgado Decimoctavo Penal, hoy Jugado Tercero Liquidador de Causas Penales.

Por cierto, a este último juzgado también fue enviado el expediente principal del caso Odebrecht, luego del cierre del Duodécimo Penal, el 30 de septiembre.

Pendientes

Según las fuentes consultadas, una de las diligencias que la fiscalía no podrá realizar es la indagatoria de Juan Carlos Espinosa, jefe de Política Exterior de la Cancillería en la gestión de Rómulo Roux, en 2012. Esto, debido a que la Corte no ha resuelto desde 2018 un amparo presentado por Espinosa contra la orden indagatoria.

Según la fiscalía, el testimonio de Espinosa podría conducir a un importante político ligado al partido Cambio Democrático (CD) que, a su vez, puede dar pistas sobre el manejo de los fondos de la campaña de ese colectivo.

En tanto, uno de los imputados en el caso, Freddy Barco Vera, presentó la semana pasada un amparo de garantías constitucionales, alegando la violación del debido proceso, toda vez que, según él, la fiscalía ordenó su indagatoria el 25 de abril de 2019, día en que vencía el plazo para investigar (aunque después obtuvo una prórroga de cinco meses).

Hasta la semana pasada, el expediente constaba de 1,067 tomos, de unas 50 páginas cada uno. Por ley, la fiscalía tiene un día adicional por cada 50 páginas para entregar su vista fiscal al juzgado, lo que le otorga plazo de hasta dos años y nueve meses para ello.

Durante la investigación, la defensa de los imputados ha presentado 210 incidentes contra decisiones de la fiscalía, que ha recibido 127 asistencias judiciales de distintas jurisdicciones, en su mayoría sobre el movimiento de dinero realizado por Odebrecht a través de sociedades y personas naturales.

En los últimos meses, la línea de investigación de la fiscalía estuvo centrada en la aportación de fondos por parte de Odebrecht a las campañas políticas de los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista.

Por ello, ordenó indagar a los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela para que explicaran el manejo dado a estos fondos.

Varela fue a declarar a la fiscalía cinco veces. Martinelli se acogió al artículo 25 de la Constitución y presentó un certificado médico para no hacerlo.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: