Fiscal Nacional chileno defiende su gestión ante petición de destitución


El Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott, declaró este martes ante un juez de la Corte Suprema en el marco de la solicitud de un grupo de diputados opositores para destituirlo y negó haber cometido irregularidades en varios casos de corrupción política.

Los parlamentarios del izquierdista Frente Amplio (FA) acusan al jefe del Ministerio Público de negligencia en el ejercicio de su cargo y de fomentar la impunidad en los casos de corrupción política y empresarial que se han destapado los últimos años.

La solicitud de destitución se sustenta en unas declaraciones de Abbott en las que dijo que los fiscales debían tener un trato especial con legisladores investigados por corrupción.

También en reuniones que sostuvo con abogados involucrados en el caso Penta, en el que han sido condenados por corrupción dos de los principales empresarios de Chile y un exsubsecretario, y con el actual ministro de Justicia en su época de senador.

Abbott se defendió hoy en la Corte Suprema con el argumento de que todas las reuniones que sostuvo quedaron registradas por la ley de lobby.

“Es política de este fiscal recibir a las autoridades y al público que pide audiencia. Dentro de ese contexto recibí al senador Hernán Larraín, como también he recibido a tres de los parlamentarios que firman la solicitud de remoción”, afirmó.

“He recibido a más de 60 parlamentarios y a más de 300 personas que han manifestado interés de reunirse con este fiscal nacional, todas han quedado en las agendadas por ley de lobby”, insistió el Fiscal Nacional.

Las audiencias de la solicitud de remoción comenzaron este lunes con la declaración de tres fiscales regionales, que descartaron haber recibido presiones de Abbott para favorecer a parlamentarios involucrados en casos de corrupción.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook