Finlandia desea una adhesión ‘sin demora’ a la OTAN y Rusia se dice amenazado


El presidente y la primera ministra de Finlandia se dijeron favorables este jueves 12 de mayo a una adhesión “sin demora” a la OTAN, un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será anunciada en principio este domingo 15 de mayo.

Rusia reaccionó inmediatamente a esta noticia y consideró que será “sin duda” una amenaza para ella, en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros”, dijo Peskov a la prensa.

La candidatura finlandesa es una consecuencia directa de la guerra en Ucrania y se verá imitada probablemente por una demanda similar de Suecia, esperada en los próximos días.

“Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora”, consideraron en un comunicado común el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó el paso adelante dado por Finlandia y garantizó que su candidatura “sería recibida calurosamente en la OTAN y el proceso sería fluido y rápido”.

Como muchos miembros de la OTAN, el canciller alemán Olaf Scholz expresó su “apoyo total” a Finlandia, en tanto que la presidencia de Francia dijo respaldar “plenamente la decisión soberana” de ese país.

Los dos responsables finlandeses prevén dar este domingo una rueda de prensa sobre “decisiones que conciernen la política en materia de seguridad de Finlandia”, que será el momento de hacer oficial su solicitud.

La toma de posición de los dos dirigentes marca la tendencia que seguirá el país, que comparte una frontera de 1,300 kilómetros con Rusia a la que le une un pasado de guerras.

Actualmente, un 76% de los 5.5 millones de finlandeses es favorable a unirse a la OTAN, según un sondeo publicado el lunes. Antes de la guerra en Ucrania este porcentaje rondaba el 25%.



MÁS INFORMACIÓN