Film chileno ganael gran premio del Festival Cinelatino


La película chilena Mis hermanos sueñan despiertos de la directora Claudia Huaiquimilla, se llevó el gran premio del Festival Cinelatino de Toulouse (sur de Francia), informó el certamen.

La película, filmada el año pasado, narra la manera de enfrentarse a la violencia en las cárceles de dos hermanos que aguardan juicio, Ángel y Pulga.

La directora Claudia Hauiquimilla, nacida en 1987, es de origen mapuche. Su primer largometraje, Mala junta, fue premiado con el premio del Público hace seis años en Cinelatino, uno de los principales festivales de cine latinoamericano internacionales.

El jurado de la 34ª edición del festival otorgó también dos menciones especiales, a Eami, una coproducción de siete países dirigida por Paz Encina en el Gran Chaco paraguayo, y para Camila saldrá esta noche, de la argentina Inés María Barrionuevo, que además también se lleva otro premio, Cine+.

Tres mujeres se llevaron por lo tanto los principales galardones del festival, en el que concursaron en la categoría principal 12 películas.

Era la primera edición de Cinelatino de nuevo con público, tras dos años de restricciones a causa de la pandemia de la Covid-19.

La calma, película argentina y opera prima de Mariano Cócolo, se lleva el Premio de la Crítica.

En el apartado de documentales, fue premiada la colombiana Cantos que inundan el río, de Germán Arango.



MÁS INFORMACIÓN