Fernández, en el Newseum | La Prensa Panamá


El periodista y exgobernador de Coclé Darío Fernández, asesinado de dos disparos el 6 de noviembre de 2011 cuando llegaba a su residencia en Penonomé, fue incluido ayer junto con otros 69 profesionales de la comunicación en el Memorial del Newseum, un monumento construido en Washington, Estados Unidos, en homenaje a los 2 mil 156 periodistas caídos en el mundo durante el ejercicio de la profesión desde 1837.

Información difundida por la página de la organización, www.newseum.org, da cuenta de que Fernández, asesinado a la edad de 62 años, había sido amenazado de muerte por la cobertura a través de su emisora de radio, Mi Favorita, de supuestas irregularidades en la adjudicación de tierras.

De acuerdo con esa información, también difundió “un programa en el que criticó al presidente panameño, Ricardo Martinelli, y su administración”.

“Fernández, que fue un político, así como un propietario de medios de comunicación, era miembro activo del Partido Revolucionario Democrático y había servido como gobernador de la provincia”, destaca la cita.

Junto con él, como se dijo, fueron agregados al Memorial del Newseum los nombres de 69 periodistas que murieron cubriendo noticias en 2011, en un acto cuyo orador principal fue Alejandro Junco, presidente y consejero delegado de Grupo Reforma, la mayor compañía de medios de impresión en América Latina.

“Durante 40 años he trabajado junto a los periodistas que trabajan para quemar la niebla del anonimato”, dijo, “trabajando para ayudar a eliminar las malas influencias sobre la vida de las personas, los malos incentivos, los sistemas malos, las malas prácticas”, acotó

Junco también advirtió de que los periodistas enfrentan peligros cada día. “Este año, en menos de cinco meses, ya han sido asesinados en todo el mundo 18 periodistas, y 179 han sido encarcelados”, dijo.



MÁS INFORMACIÓN