Femicidio y sus variantes, Yelin fue la nueva víctima


El crimen de Yelin Barreto, de 28 años, se convirtió en el primer caso de femicidio en Panamá este 2018. Ella murió el pasado 10 de enero en la vía España, a manos de su instructor en las filas del Servicio de Protección Institucional (SPI), quien según su familia estaba obsesionado con ella. La joven madre, quien dejó dos niños en la orfandad murió con una boleta de protección que supuestamente debía ampararla de su verdugo.

 

 

El término femicidio en Panamá abarca muchas formas de muertes de mujeres y ha sido una lucha que se ha querido prevenir a lo largo de los años, aseguró la directora del Instituto Nacional de la Mujer Inamu, Liriola Leoteau.

Vea también: Familiares de José Montenegro están preocupados por su desaparición en Chiriquí

Para enteder más el tema, Néstor Arosemena, abogado de familia, explicó que el femicidio o feminicidio es el homicidio cometido contra una persona por su condición de mujer. Es el asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión.

También se desprenden otros términos como femicidio íntimo, que son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, convivencia, o afines a estas.

Está el femicidio no íntimo que es aquel asesinato cometido por un hombre con quien la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares, de convivencia o afines a estas y finalmente el femicidio por conexión se refiere a las mujeres que fueron asesinadas “en la línea de fuego” de un hombre tratando de matar a una mujer.

Tentativa de Femicidio: Cuando el hombre comienza el hecho, pero no lo termina, de igual forma se habla de mujeres muertas por hechos violentos cuando está en un lugar donde ocurre un hecho violento como una balacera o tema de pandillas.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook