Fármacos que vengan de países con entidades regulatorias de alto estándar serán reconocidos en Panamá: Lau Cortés


Después de un proceso de negociación, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, aseguró que el descuento en los medicamentos que reclama la población podrá ser posible.

“La industria de los fabricantes de productos innovadores agrupados en la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) asumió el 30% del descuento, ese descuento será trasladado a los distribuidores, quienes están obligados a trasladarlo también a las pequeñas farmacias y estas a su vez al consumidor final”, explicó Lau Cortés, en declaraciones a TVN Noticias.

Sus declaraciones se dan luego de que ayer, martes, el Gobierno anunció la elaboración de una nueva resolución ministerial con el objetivo de que el 30% de descuento en 170 medicamentos inicie desde las casas farmacéuticas. Esto, luego de que los propietarios de pequeñas y medianas farmacias en el país cerraran sus puertas por dos días como medida de protesta por la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo No. 17 de 10 de agosto de 2022, que fijó un descuento de 30% en un grupo de 170 medicamentos.

Asimismo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, firmaron ayer el Decreto Ejecutivo No. 115 de 16 de agosto de 2022, que deroga el Decreto Ejecutivo No. 95 de 14 de mayo de 2019 y reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

Según informó la Presidencia, este nuevo decreto permitirá “la apertura del mercado de medicamento para que otros agentes puedan importar dichos productos al amparo del registro sanitario vigente” en el país. El objetivo: reducir los costos de los medicamentos y “acabar con los oligopolios” en Panamá.

Al respecto, Lau Cortés dijo que “por mucho tiempo los registros sanitarios fueron una barrera” para que los productos pudieran entrar al mercado, “porque si yo registraba un producto X, ese registro era prácticamente mío, no del laboratorio, ninguna otra persona podría traerlo a Panamá”.

Ahora, el director del Seguro Social remarcó que “estamos abriendo el mercado”, al permitir que productos que vengan de países con entidades regulatorias de alto estándar sean reconocidos en el país, como es el caso de los que cuenten con certificaciones internacionales como de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, también en inglés) o los que tengan certificaciones de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, una vez cumplan con las regulaciones nacionales.

A través de los convenios internacionales también se reconocerán registros sanitarios de Centroamérica, como ellos reconocen los del país, añadió Lau Cortés.

El director de la CSS resaltó también que la mesa técnica de medicamentos le recomendó al presidente de la República que el ministro de Salud eleve al Gabinete, el día de hoy, una modificación al artículo No. 8 de la ley 24 de 1963 que permite que las farmacias, no importa su tamaño, puedan importar sus medicamentos, cumpliendo disposiciones establecidas.

Para Lau Cortés es “una gran noticia”, porque se elimina eso de que una sola persona tenga el control del medicamento, ponga el precio y no haya otras opciones para la población.

Lea también: Farmacias podrán importar medicinas de forma directa



MÁS INFORMACIÓN