Farmacéuticas intentan mejorar | DiaaDia Panamá


 

 

 

 

La situación de las farmacias y la falta de medicamentos en Panamá no son las mejores, pero las autoridades apelan a las mejoras en este sistema que por años ha sido un cúmulo de quejas y denuncias.

Según el último informe de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud Minsa, hasta la fecha en Panamá se han nombrado unos 20 nuevos farmacéuticos, se han hecho mejoras en los procesos, los servicios y el cumplimiento de las leyes respectivas, además de que se han logrado evaluar las solicitudes de registro sanitario de medicamentos y otros productos para la salud humana, reduciendo en parte la mora en estas solicitudes.

La directora de Farmacia y Drogas, Lisbeth Tristán de Brea, dijo que este nombramiento del recurso humano farmacéutico ha permitido retomar los procesos de trabajo en los trámites de Registro Sanitario, porque existía en esa área una mora de 8,000 expedientes, con lo cual a mediados de junio hasta la fecha, la misma se disminuyó al evaluarse 6,012 expedientes.

También se comentó de la aprobación de 37 mil 253 medicamentos; al igual que los cosméticos que también han logrado tener registro sanitario.

Por otro lado, manifestó que la Universidad de Panamá brindó el apoyo a través de la Facultad de Farmacia con estudiantes, quienes colaboraron para captar 3,000 solicitudes que estaban pendientes dentro de la mora.

Sobre la industria nacional, aseguró que se le han emitido sus certificados de buenas prácticas de manufactura para validar su proceso de producción y, por ende, se les ha permitido la emisión de su certificado de libre venta, lo que les permite exportar medicamentos de producción nacional a otros países de la Región Centroamericana y República Dominicana”, agregó Tristán.

¿Y la ley de medicamentos?

El proyecto de ley sobre compra de medicamentos e insumos para los hospitales públicos no será discutido este año por la Asamblea Nacional, eso, a pesar de su urgente necesidad.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, aseguró que dicha ley es necesaria.

El diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, miembro de la Comisión de Salud, dijo que hay muchas inquietudes y que evidentemente el proyecto queda para el próximo año

El ministro de Salud, Miguel Mayo, presentó el proyecto de ley de medicamentos el 4 de octubre y no ha llegado a nada.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook