Fabricante chino de automóviles evalúa instalar ensambladora en Panamá


GAC Motor, uno de los mayores fabricantes de autos de China y que abrió este viernes en Panamá la primera distribuidora de la marca en Centroamérica, baraja instalar en este país una ensambladora si prospera el tratado de libre comercio que ambas naciones negocian, dijo este viernes un alto cargo de la firma.

El gerente general de Ventas Internacionales de la multinacional, Zeng Hebin, afirmó en una entrevista con Efe en la capital panameña que el TLC permitiría a la compañía “considerar a Panamá como un lugar para establecer una planta ensambladora de vehículos”.

Fundada en 2008, Guangzhou Automobile Group Motor Co. Ltd (GAC MOTOR) produce cada año dos millones de autos y todoterreno ligeros o SUV. Sus productos incluyen sedanes, vehículos utilitarios y vehículos 100 % eléctricos, de acuerdo con la información de la empresa, que ocupa el puesto 189 en la lista de Fortune Global 500.

Panamá y China entablaron relaciones diplomáticas en junio de 2017 y un año más tarde comenzaron a negociar un tratado de libre comercio (TLC), un proceso que involucró cinco rondas y que permanece suspendido desde abril pasado cuando concluyó la última en ellas en Pekín.

El cambio de Gobierno en Panamá, donde asumió el poder el pasado 1 de julio Laurentino Cortizo, y la revisión que este hace de lo ya negociado, es la razón de la dilación del proceso de negociación comercial, de acuerdo a la información oficial panameña.

“Estamos muy involucrados analizando los términos y condiciones” del tratado de libre comercio, reconoció el directivo de GAC Motor, que participó este viernes en la inauguración en la capital panameña del primer punto de venta y distribución de partes del fabricante chino en este país y en Centroamérica.

Este distribuidor, que ofrece las series SUV de la marca, es producto de un acuerdo de cooperación entre el panameño Grupo Auto Comercial y GAC Motor, fabricante que también está presente en Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El socio panameño ha dispuesto una inversión de 4,5 millones de dólares para construir el salón de exposición, cuya gestión y operación “demanda la generación de 100 nuevos empleos”, para trabajar a efectos “de aumentar la influencia de la marca” china, cuyas ventas en el extranjero en el 2018 aumentaron un 68 %, indicó un comunicado oficial.

GAC Motor, con centros de distribución con 23 países, llega a Panamá cuando el mercado de automóviles nuevos arrastra una caída consiste en las ventas.

En el 2018 se colocaron en el mercado local 50.889 autos nuevos, un 10,6 % menos que en el 2017, cuando también cayeron las ventas, en un 14,7 %, respecto al 2016.

De acuerdo con las estadísticas oficiales la tendencia se ha mantenido este año, cuando las ventas de autos nuevos entre enero y agosto cayeron un 5,6 %, aunque el segmento de las SUV creció un 0,5 %.

Para el director comercial del Grupo Auto Comercial, Diego Fábrega, “este es el momento perfecto para lanzar la marca automotriz, porque los vehículos compiten en términos de precios hasta en un 30 % por debajo del precio del mercado, con igual o mejores especificaciones, comodidad y seguridad que ofrecen otras marcas”.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN