Fábrega abandona Parque del Norte, la obra tiene un costo de $17 millones


En momentos que el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, planea construir un millonario mercado del marisco por más de $40 millones, hay una obra que optó por abandonar: el Parque Municipal del Norte.

Esta obra comenzó en la administración pasada (2014-2019), cuando el alcalde era José Isabel Blandón, y se desarrolló en un terreno de 20 hectáreas en la comunidad de San Vicente, corregimiento de Chilibre, a un costo de $17 millones.

Sería algo muy parecido a lo que es el Parque Recreativo Omar, en el corregimiento de San Francisco, para los residentes del centro de la ciudad de Panamá. En el caso del Parque Municipal del Norte, beneficiaría a los pobladores de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba y Ancón.

La obra, a cargo de Grupo Parque Norte-Constructora Pireneica S.A, tiene un 75% de avance, según la propia Alcaldía. Tendría facilidades como plazas públicas, jardines botánicos y servicios recreativos, culturales y educativos. También se contempló un mercado público, un centro tecnológico, un centro vocacional y un complejo deportivo con canchas de distintos deportes y gimnasio.

No obstante, desde 2020 se dejaron de realizar trabajos en el lugar y hace pocos días el alcalde Fábrega informó, a través de una nota a dirigentes comunitarios de la zona, que no se reactivará el proyecto.

La solicitud de información fue hecha por el residente de la comunidad de Caimitillo y parte del Movimiento Consulta Pública, Herlichs Martínez, ante la desidia en la que se mantiene esa estructura municipal.

En el escrito, Fábrega manifiesta que se realizaron gestiones para retomar la obra, pero debido a una serie de factores, se acordó con el contratista un proceso de liquidación del contrato. Esos factores fueron: elevados costos de financiamiento y pagos por intereses moratorios, reparaciones adicionales, constante vandalismo y altos costo de los materiales debido a la Covid-19.

“De acuerdo a lo anterior, no resultó viable para la Alcaldía de Panamá asumir los costó adicionales que generaría la reactivación del proyecto”, manifiesta la nota con fecha del 25 de febrero de 2022, aunque Martínez señala que la recibió finalizando marzo, es decir, casi un mes después.

 Desde un principio, el  parque fue pensado  en el rescate y protección de la naturaleza por lo que hay un gran énfasis en la creación de huertos, senderos ecológicos y jardines botánicos.Ahora mismo sus  estructuras presentan deterioro.Elysée Fern

Desde un principio, el parque fue pensado en el rescate y protección de la naturaleza por lo que hay un gran énfasis en la creación de huertos, senderos ecológicos y jardines botánicos.Ahora mismo sus estructuras presentan deterioro.Elysée Fern

Otro de los aspectos que precisa el alcalde es que el proyecto se construye con fondos provenientes de la descentralización y que el monto adeudado al contratista -conforme las últimas cuentas presentadas- es de unos $1.2 millones.

Para Martínez, es “lamentable” la decisión que tomó el alcalde sobre esta obra, ya que en el área de Panamá norte se requiere un parque de esas características.

El dirigente comunitario participó entre 2020 y 2021 en varias protestas que llevaron a cabo residentes de Chilibre y Las Cumbres, luego que el alcalde capitalino decidió, de forma infructuosa, impulsar un convenio en el Consejo Municipal de Panamá, a través del cual otorgaba al Ministerio de Educación (Meduca) el “uso y administración” del Parque Municipal del Norte, para que operara allí un centro educativo. Sin embargo, autoridades del propio Meduca rechazaron la propuesta.

En palabras de Martínez, la acción de Fábrega es una “burla” para los ciudadanos de la zona, ya que no quiere concluir el nuevo parque, pero sí asignará más de $40 millones en un nuevo mercado del marisco.

“Quiere invertir en una red de mercados a sabiendas que este proyecto [el parque] nació primero. ¿Cómo es posible que se van a destinar millones en esa red y no hay fondos para concluir una obra que presenta un 75% de avance?”, añadió.

A juicio de Xochilt Troncoso, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, el alcalde se contradice mucho y no trabaja para el bien común, sino en función de su agenda personal.

“Necesitamos con urgencia leyes que protejan las inversiones del Estado. Es triste que por prepotencia y celos se olviden las agendas de administraciones anteriores. Está desechando el futuro de jóvenes y adultos mayores que requieren ese espacio y que viajan hasta la cinta costera para recrearse”, manifestó Troncoso.

Además, expresó que esa obra nació de una consulta pública y no de una agenda política, con lo cual se está olvidando de las peticiones de los ciudadanos. “Con esa decisión se le quita cultura, educación y deporte a las nuevas generaciones del área norte”, sostuvo.

Mientras que Blandón explicó que cualquier aumento en el costo de la obra es a causa de la decisión “arbitraria” y “negligente” de Fábrega, al detener el proyecto mucho antes de la pandemia. “Es una total irresponsabilidad dejar perder los $10 millones que ya están invertidos allí y no hacer una obra que es necesaria para la comunidad”, precisó.

Actualmente, de esa obra se han pagado $10.2 millones de un total inicial de $17 millones. De esos $10.2 millones, unos $9.4 millones se habían pagado a junio del 2019, o sea, dentro de la pasada administración.



Source link