Extraditan a presuntos narcos centroamericanos a Estados Unidos


Las autoridades panameñas extraditaron ayer a Estados Unidos a tres ciudadanos guatemaltecos y a un hondureño acusados de conspirar para traficar drogas hacia ese país.

Se trata de los guatemaltecos Luis Arturo Ramírez Dieguez, Carlos Daniel Preciado Navarijo y Kevin Loanmi Juncos Barrios, y del hondureño Mario Enrique Medina Sanabria, a quienes se vincula con redes para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Pueden enfrentar penas de 20 años de prisión

Los extraditados pueden enfrentar penas de hasta 20 años de prisión por su participación en organizaciones para la introducción de droga a los Estados Unidos. A los detenidos se les vincula con carteles de la droga Mexicanos y colombianos.

Ramírez Dieguez es requerido por un tribunal del distrito de Columbia por los delitos de conspiración para el tráfico de drogas. En tanto, Preciado Navarijo, Juncos Barrios y Medina Sanabria enfrentan cargos por conspiración para el tráfico de drogas en un tribunal del distrito este de Texas.

Ramírez Dieguez fue detenido el pasado 21 de enero cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen procedente de Colombia.

Cuatro días después, en esa misma terminal aérea fue arrestado Preciado Navarijo –exalcalde de Ocos, San Marcos, Guatemala– , cuando hizo escala en su intento por llegar a Costa rica.

Preciado Navarijo es hermano de Vivian Preciado Navarijo, diputada al Congreso por ese departamento elegida en Guatemala, cuyo fundador, el excandidato presidencial Mario Estrada, está condenado en Estados Unidos a 15 años de prisión por narcotráfico.

Ocos es una población fronteriza con México que los carteles de la droga usan como ruta para el tráfico.

En cuanto al hondureño Mario Enrique Medina Sanabria, las autoridades lo vinculan con carteles mexicanos y colombianos. Reportes judiciales de ese país advierten que el detenido es señalado como presunto enlace en Centroamérica de estos carteles para mover droga hacia Estados Unidos.

A su vez, Kevin Loanmi Juncos es señalado como colaborador de los narcos.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: