Extinción de dominio se hace esencial contra el narcotráfico


La extinción de dominio de los bienes incautados a narcotraficantes y otros delincuentes es clave para erradicar en su totalidad el crimen organizado.

Así fue expuesto ayer durante el encuentro de fiscales de Latinoamérica que se realiza en Panamá. Por ejemplo, el fiscal general de Colombia, Francisco Roberto Barbosa, opinó que “sin extinción de dominio, Panamá es un eunuco en la lucha contra la criminalidad”.

Según Barbosa, sin dicha herramienta jurídica, si no se le arrebatan los bienes a los delincuentes, no habría posibilidad de luchar contra el narcotráfico ni ninguna otra forma de criminalidad .

“Los delincuentes se burlan de las penas de prisión. Los delincuentes siempre tienen al lado un abogado penalista amigo, que incluso es muy bueno y termina beneficiándolo con una pena domiciliaria o facilitando su salida de prisión, y al final salen a disfrutar los bienes que tienen y siguen delinquiendo”, dijo.

Javier Caraballo, procurador de la Nación encargado, admitió que la manera más efectiva de acabar con un grupo criminal es quitándole los bienes, que son los que les dan poder. “Al Ministerio Público le toca prepararse, para que cuando sea aprobada la ley, se pueda aplicar de forma efectiva” dijo.

El Ministerio de Seguridad Pública presentó ante la Asamblea Nacional el 28 de abril pasado un proyecto de ley de extinción de dominio, con el que se busca establecer un marco jurídico que permita al Estado recuperar bienes adquiridos de forma ilícita.



MÁS INFORMACIÓN