Exposición en la Biblioteca Nacional por los 100 años de Ramón H. Jurado


En el mes de junio se conmemoran 100 años del natalicio del escritor Ramón H. Jurado, descrito por el investigador Mario García Hudson como “una de las voces más importantes de la literatura panameña”.

Para celebrarlo, la Biblioteca Nacional presentará este mismo mes una exposición documental, que dará cuenta de la vida y obra de este autor destacado de las letras panameñas.

Entre los materiales de la exposición –curada por Hudson– se encuentran columnas de opinión y otras obras escritas cuyas temáticas sociales todavía siguen vigentes. Jurado formó parte de la llamada generación de oro de los años 1940 y siempre resaltó la necesidad de una mayor democratización del país.

Mediante sus facetas como periodista, novelista, cuentista y ensayista, el también ganador del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró en 1950 y 1951 abogó además por una mayor participación ciudadana, así como por la consecución de la justicia social en Panamá, denunciando las desigualdades.

La obra literaria de Jurado incluye novelas como Desertores, que versa sobre la Guerra de los Mil Días; y El desván, que habla sobre la tragedia humana.

La exposición –que estará disponible durante todo el mes– se puede observar en la Sala Panameña de la Biblioteca Nacional de lunes a sábado, en horario de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Es de libre acceso.



MÁS INFORMACIÓN