Expectativa en el equipo de Salud por conocer comportamiento epidemiológico tras el partido Panamá-Costa Rica



El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que los resultados en materia epidemiológica tras el primer evento masivo desde que empezó la pandemia de la Covid-19, con el juego de fútbol entre Panamá y Costa Rica, se conocerán entre una semana y 15 días.

“Todo el equipo de salud está a la expectativa de ver qué sucede”, afirmó Sucre este lunes 6 de septiembre. “Recuerden que cuando hay eventos muy grandes de este tipo, si se prolifera lo que es el contagio de la Covid podemos esperarlo entre una semana a 15 días después”, enfatizó Sucre.

El juego de la eliminatoria para el Mundial de Catar 2022, entre las selecciones de fútbol de Panamá y Costa Rica del pasado 2 de septiembre, fue tomado como un plan piloto de movilidad segura.

Para este juego, el Ministerio de Salud avaló un aforo del 80% con respecto a la capacidad del estadio y la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) determinó que solo se permitiera el ingreso al estadio Rommel Fernández de aficionados que cumplieran con el esquema completo de vacunación, es decir con dos dosis recibidas.

“Entonces, estamos a la expectativa de ver cómo se da esto, si hay un aumento o no. Por supuesto, todos estamos con los dedos cruzados para que no haya un aumento y poder seguir con el ritmo de reapertura que estamos llevando”, afirmó Sucre.

Por otro lado, Sucre adelantó que en la medida que se siga avanzando en la vacunación a nivel nacional y que se tenga un porcentaje de la población inmunizada, que les permita tener mayor seguridad, las normas de restricción se seguirán levantando.

Agregó que esta semana se estarán reuniendo con directivos de la Cámara de Comercio, con el ministro de Comercio e Industrias y con otros gremios para ir avanzando en el plan de reapertura total.

Con respecto a la aplicación de una tercera dosis contra la Covid-19, Sucre dijo que por ahora sería para las personas inmunosuprimidas.

https://platform.twitter.com/widgets.js



Source link