Excanciller panameña De Saint Malo destaca el orden de las elecciones de Costa Rica


De Saint Malo dijo que tras las elecciones la misión de observación elaborará un informe robusto

La excanciller panameña Isabel de Saint Malo.

La excanciller panameña Isabel de Saint Malo.@IsabelStMalo

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos destacó el orden y la organización con la que transcurre este domingo la segunda vuelta presidencial en Costa Rica.

“Hemos visto que todo marcha de manera organizada, no tenemos reportes de ninguna anomalía”, declaró la jefa de la misión electoral de la OEA, la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel de Saint Malo, durante una visita a un centro de votación en San José.

De Saint Malo destacó que en los centros de votación ha observado a electores de todas las edades e hizo un llamado a la población para que aproveche las últimas horas de la jornada para ejercer el derecho al sufragio.

“Queremos mandar un mensaje a los costarricenses de que todavía queda tiempo para salir a votar. Salgan, vayan a los centros de votación, está fluido, no hay mayores filas. Contribuya con la democracia en su país”, expresó la exvicepresidenta panameña.

De Saint Malo dijo que tras las elecciones la misión de observación elaborará un informe robusto con recomendaciones para mejorar el proceso electoral costarricense.

En ese informe, se subrayará la importancia del debate público como parte de toda democracia, de la participación de la mujer, de la libertad de expresión y de impulsar mejoras en el sistema de financiamiento de las campañas políticas.

Las mesas de votación abrieron a las 06.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 (00.00 GMT del lunes). Dos horas después, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) brindará los primeros resultados.

A las urnas están convocados 3,5 millones de costarricenses para elegir, entre el exmandatario José María Figueres (Partido Liberación Nacional ) y el economista Rodrigo Chaves (Partido Progreso Social Democrático), al presidente que gobernará el país por los próximos 4 años.

En la primera ronda del pasado 6 de febrero el abstencionismo se ubicó en un histórico 40 %, por lo que el TSE, los candidatos y medios de comunicación han insistido durante toda la jornada en la importancia de que la población acuda a votar.

El TSE informó que todas las mesas de votación abrieron sin problemas y que en las primeras horas del proceso no se reportan incidencias graves.



MÁS INFORMACIÓN