ETECSA anuncia que ya se puede solicitar habilitación de la red 4G/LTE


La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha anunciado en sus redes sociales que desde este 9 de octubre los clientes prepagos de telefonía móvil podrán solicitar la habilitación para acceder a la red 4G/LTE.

ETECSA ha recordado que para poder activar el servicio es necesario que los clientes tengan un teléfono “que soporte LTE en la frecuencia 1800 MHz” y que dispongan, además, de una tarjeta USIM (Universal Subscriber Identity Module), que podrán comprar en las Oficinas Comerciales a 3 CUC, si no las tienen.

Para habilitar el acceso a la red 4G/LTE, los usuarios deberán enviar desde su teléfono un SMS (gratuito) al 2266 con el texto: LTE. El cliente recibirá un mensaje de confirmación en su móvil una vez que esté habilitado el servicio.

La compañía recuerda que el “acceso a la 4G/LTE solo será posible si el cliente se encuentra bajo su cobertura”.

La tecnología 4G en Cuba comenzó a funcionar a inicios de marzo de este año, de forma selectiva, en una zona de prueba en el litoral norte de La Habana, con unos 10 mil usuarios aproximadamente. La Red 4G/LTE es una generación superior en tecnología con mayor banda ancha para la velocidad y la calidad en el tráfico de datos.

ETECSA dijo entonces que lo hacían para “aliviar” la sobrecarga en la red 3G, cuya puesta en marcha comenzó en diciembre de 2018, con fuertes críticas por la lentitud en el servicio y las dificultades para realizar llamadas y enviar SMS; algo que los funcionarios de ETECSA achacaron al “crecimiento exponencial del servicio”

Actualmente, la tecnología de cuarta generación móvil (4G) ya se ha probado en algunas zonas de las provincias de La Habana, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Camagüey, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Está previsto que en los próximos meses se vaya incorporando al resto del país. 

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora