Estados Unidos: lucha contra el narcotráfico es un proceso de etapas


Panamá “avanza” en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, reconocieron ayer el director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos (EU) en Panamá, Chris Davy; y el subdirector regional del Programa Internacional de Asistencia a la Formación de Investigaciones Criminales del Departamento de Justicia de EU, Arturo Venegas.

La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) busca incrementar la cooperación con Panamá en cuatro áreas: seguridad ciudadana, marítima, fronteriza y cibernética, explicó Davy en una mesa redonda con medios de comunicación.

Reconoció que la lucha contra el narcotráfico es un proceso “largo y lento”, que debe afrontarse “de distintos ángulos”, entre estos, la prevención de cultivos, la interecpción de rutas de tráfico y la disminución de la demanda para el producto.

Venegas, por su parte, explicó que el trabajo de su oficina se enfoca en la capacitación de instituciones encargadas de investigar y perseguir el delito, mas no de apoyo directo a casos. En Panamá, trabajan de cerca con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“Buscamos capacitar para que puedan integrar los casos de investigación con los elementos científicos”, indicó, y resaltó la importancia de entrenar a fiscales en los procesos investigativos, de modo que “se presenten como un equipo” ante los tribunales.

Similarmente, habló sobre la importancia de capacitar al personal de la Policía Nacional para que acompañe los procesos durante la investigación y el juicio.

También mencionó el trabajo necesario de incrementar la confianza ciudadana en los estamentos policiales para asegurar denuncias de delitos.

En cuanto a buenas prácticas en temas de legislación que avance con esfuerzos en contra del narcotráfico y otros delitos, Davy aseguró que la iniciativa de ley de extinción de dominio es un paso en positivo. Agregó que de la región hay otras iniciativas, en países vecinos, que se podrían adoptar para robustecer el esfuerzo institucional. Recalcó la importancia de un reglamentación e implementación adecuada.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: