Estados Unidos dona medicamentos para pacientes con VIH-SIDA al HST


Aunque la intención es buena, el Dr. Orlando Quintero, de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-SIDA Probidsida, es una curita que ayuda, pero no resuelve el problema.

Al menos esta es la impresión que tiene el Dr. Quintero de la donación de un novedoso medicamento para el tratamiento del VIH, que ayer hizo los Estados Unidos EU al Hospital Santo Tomás HST.

En Panamá todos los días hay casos de nuevos infectados de VIH

El aporte que hizo los EU al HST a través de su embajada en Panamá consistió en 6,354 frascos de terapia antirretroviral de primera línea TLD Tenofovir disoproxil fumarato, lamiduvina y dolutegravir.

El TLD combina en una píldora diaria tres medicamentos antirretrovirales suprimiendo el virus de forma más efectiva y con mínimos efectos secundarios.

También puede leer: Moradores de Quebrada Bonita piden intervención del Obispo, quieren su iglesia

El Dr. Eric Ulloa, ministro de Salud encargado, dijo que también se entregaron 20 mil paquetes de pruebas rápidas de VIH.

“La donación beneficiará a 20 mil personas con una prueba rápida gratuita y en el caso del TLD a 500 pacientes durante un año”, dijo.

Reconoció que hay un par de medicamentos que están por llegar y los donados sirven para tratar aquellos casos que son resistentes o evitar resistencia y reemplazaría el atripla.

Pacientes exigen que acabe el desabastecimiento

Agregó que tienen más de 16 mil personas en tratamiento y las medicinas se mantendrán en la clínica antirretroviral del HST, que es la que más pacientes tiene en el país.

El Dr. Orlando Quintero espera que de una vez por todas se resuelvan los problemas que hay con la parte de desabastecimiento.

Entérate: Colonenses esperan que potabilizadora de Sabanitas dote el sector las 24 horas

Por su parte, la Dra. Ana Belén Araúz, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Panamá, explicó que cuando el paciente suspende su tratamiento suceden muchas cosas. “Lo que más le tememos es que puede perder el medicamento, porque el virus se hace más fuerte y más resistente y necesitará drogas más avanzadas”, comentó la Dra. Belén.

Adicional cada vez que suspende el tratamiento se afecta el organismo del paciente y lo pone en riesgo de Sida. También a infecciones, cánceres y problemas cardiovasculares.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook