Esta es la edad en la que nuestra inteligencia es más fluida, según los expertos


A lo largo de la vida, a medida que aprendemos, estudiamos y envejecemos nuestras capacidades van cambiando. Por eso, es normal preguntarse cuándo alcanzamos el punto óptimo, cuándo estamos al máximo de nuestras capacidades.

Una pregunta difícil

Tal y como explica el experto de la Universidad de Yale (Estados Unidos) Alan S. Kaufman en el portal de ‘factchecking’ metafact, la respuesta es bastante compleja por varias razones.

La primera tiene que ver con la principal herramienta de la que disponemos para medir las capacidades o la ‘inteligencia’: el coeficiente intelectual. Este método presenta un gran problema: se expresa de manera relativa al grupo etario de cada persona, de manera que cada grupo tenga una media de 100. 


Por ello, tal y como está formulado, comparar entre diferentes edades no es posible, ya que la media de todas ellas va a ser la misma (100). Por ello, es necesario comparar los distintos grupos empleando como valor de referencia el desempeño de uno de ellos, por ejemplo el de los jóvenes adultos (entre 25 y 34 años).

Más alta entre los 20 y los 24

Esto nos lleva, sin embargo, a un nuevo problema. Y es que existe una razón para que el CI se calcule en relación a la edad: los diferentes grupos han tenido diferente acceso a los distintos niveles educativos. Así, también es necesario controlar estadísticamente el nivel de estudios de las personas que estemos comparando; eso sí, si optásemos por comparar personas con estudios superiores, nuestra muestra va a ser mucho más amplia entre las personas con 30 años de edad (por ejemplo) que entre aquellas con 70.

Teniendo en cuenta estas cuestiones metodológicas, encontramos que se produce un claro declive. Según los datos de Kaufman, el grupo de entre 20 y 24 años marca 100 (valor de referencia), el grupo entre los 25 y los 44 años 99, el grupo de entre 44 y 54 años 97, el grupo entre 55 y 64 años 94, el grupo entre 65 y 69 años 90, el grupo entre 70 y 74 años 86 y a partir de los 75 años 79.


La lectura ayuda a los niños en la gestión de las emociones.

Por tanto, a grandes rasgos y teniendo en cuenta los ajustes metodológicos, podemos decir que la edad en la que nuestra inteligencia es mayor es entre los 20 y los 24 años.

Lo que mide el CI

Pero, una vez más, es más complejo que eso. El siguiente paso es examinar qué es lo que mide, exactamente, el CI; en cierto modo, revisar cuál es nuestra definición de inteligencia.

El CI agrupa en realidad varias habilidades distintas, o varios tipos de inteligencia. Entre ellas destacan dos, la llamada inteligencia fluida y la llamada inteligencia cristalizada (además, tendríamos dos parámetros más que serían la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento). La primera de ellas refleja la habilidad para resolver problemas novedosos, mientras que la segunda mide la resolución de problemas en base a los conocimientos adquiridos.


La lactancia no es un periodo sencillo.

Las curvas de ambos, por separado, son bastante distintas. La inteligencia cristalizada pasa de 98 en el grupo etario de 20-24 años, se eleva hasta 101 hacia los 35 años, desciende a 100 hacia los 45, a 98 a los 55, a 96 a los 65, a 93 a los 70 y a 88 a partir de los 75.

Por el contrario, la inteligencia fluida muestra un descenso mucho más acusado, con un pico de 100 entre los 20 y los 24 años, 99 a los 25 años, 96 a los 35, 91 a los 45, 86 a los 55, 83 a los 65, 79 a los 70 y 72 a partir de 75.

Lo último que es preciso recordar es que estas trayectorias, aunque puedan ser más o menos generalizables, corresponden a grandes grupos. Entre ellos sigue habiendo diferencias internas en función del nivel de estudios, por ejemplo y, por supuesto, entre individuos.


Los niños con altas capacidades intelectuales tienden a sentirse aislados del resto.

Referencias

Alan S. Kaufman. Does IQ decrease with age? Metafact. Consultado online en https://metafact.io/factcheck_answers/2355 el 29-09-2022.



MÁS INFORMACIÓN