España investiga si los Martinelli compraron un apartamento en Madrid, con coimas de Odebrecht


La Policía Judicial de España puso la lupa sobre 6 millones de euros depositados en cuentas bancarias en ese país por la familia del expresidente Ricardo Martinelli, que se sospecha son parte de los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá.

De esa cantidad, 4 millones de euros fueron usados en la compra de un apartamento en el exclusivo barrio los Jerónimos, en Madrid, adquirido en 2014 por Ricardo Rica Martinelli Linares –hijo del exgobernante–, a través de la sociedad Desarrollo Inmobiliario Ibérico.

El inmueble fue aprehendido en abril de 2017 por las autoridades españolas, a una solicitud de la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá enviada el 7 de marzo de 2017 y respondida el 24 de abril de 2017.

Los últimos reportes de la Policía Judicial de España fueron dados a conocer ayer en una nota del medio digital Vozpópuli. Los policías –según esa nota– aconsejan a la Audiencia Nacional de España que pida asistencia a las autoridades panameñas para aclarar el origen de los 6 millones de euros empleados por la familia del exgobernante, aunque consideran “plausible” que provengan de las “mordidas” de Odebrecht, canalizadas a través del abogado Mauricio Cort, que en España ha sido identificado como testaferro de los Martinelli.

España investiga el uso de sociedades anónimas españolas para abrir cuentas en Andorra y Suiza y blanquear las coimas de Odebrecht. En 2019 imputó cargos a la constructora FCC (socia de Odebrecht en el Metro de Panamá), por el pago de 82 millones de euros.

Según Vozpópuli, el origen “sospechoso” de $4.3 millones utilizados por Rica Martinelli a través de la sociedad Desarrollo Inmobiliario Ibérico, depositados en una sucursal de Madrid de Novo Banco, motivó a que este remitiera una alerta, en julio de 2016, al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, autoridad supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales en España.

La Policía también alerta sobre cuentas abiertas a nombre de Escania Financial Corp., otra sociedad ligada a los Martinelli, que registró ingresos por $1.4 millones, entre 2009 y 2014, supuestamente por la venta de un local en un centro comercial en Panamá. Esa información fue contada en su momento por Evelyn Vargas Reynaga, abogada de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, y correspondería a la venta de un local en el centro comercial Los Andes. Vargas Reynaga también declaró haber viajado a Madrid varias veces, para firmar las escrituras y cerrar la venta del apartamento en Los Jerónimos, siguiendo instrucciones de Rica Martinelli.

La abogada fue quien constituyó Desarrollo Inmobiliario Ibérico y por un tiempo presidió la sociedad.

Martinelli, sus dos hijos y Vargas Reynaga están en la lista de 49 personas para quien la Fiscalía Especial Anticorrupción solicita juicio por presunto lavado de dinero.



Source link