Equipo de 1.5 millones de dólares para exámenes del corazón


La Caja de Seguro Social (CSS) puso a funcionar este martes, 17 de abril, un angiógrafo de uso multidisciplinario en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, con la finalidad de comenzar a reducir la lista de espera de pacientes que requieren de un cateterismo, un procedimiento invasivo, que permite conocer cómo se encuentra el corazón y las arterias de pacientes con padecimientos cardiovasculares.

El subdirector de la CSS, Julio García Valarini, explicó que enfermedades del corazón y los ataques cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte en el país.

Una información que confirma las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República la cual reveló que en 2016 murieron 995 personas por hipertensión, mil 218 por enfermedades izquémicas del corazón, mil 608 por enfermedades cerebro vasculares y mil 449 por otros padecimientos del corazón.

García Valarini indicó que el angiógrafo, cuyo costo puede rondar los 1.5 millones de dólares, aumenta la posibilidad de dar resultados de exámenes no solo de tipo cardíacos sino de otros servicios como neurocirugía, radiología intervencionista y otras, lo que permitirá duplicar las capacidades de respuestas como es el ejemplo los casos de cateterismo.

Por su lado, el director de Prestaciones de Salud, Américo Lombardo, manifestó que la lista de espera de pacientes para un cateterismo puede superar los 800.

Mientras, Israel Lara, encargado de este programa radiológico, indicó que como se trata de un equipo con tecnología de punta tendrán la capacidad de obtener imágenes de alta calidad resolutiva que permite realizar complejos procedimientos de cardiología, neurocirugía, radiología intervencionista, cirugía vascular y por igual, procedimientos endovasculares con la ventaja de lograr una excelente visibilidad con una dosis ultra baja de Rayos X, lo cual contribuye en gran medida, a poder llevar a cabo en forma segura y efectiva, el tratamiento de pacientes obesos y de alto riesgo.

El especialista indicó que en el caso de los cateterismos se podrá determinar el estado en que se encuentra el corazón del paciente para determinar si requiere una intervención o un procedimiento menos invasivo.

El equipo forma parte del proyecto de Telerradiología, el cual cuenta con 177 instrumentos nuevos instalados, los cuales se suman a los 115 que se encuentran en mantenimiento preventivo que están distribuidos en 45 unidades ejecutoras de esta entidad. 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook