Envenenan a siete elefantes en Sri Lanka por dañar los cultivos

Elefantes de Sri Lanka
Christophe Meneboeuf / WIKIMEDIA COMMONS

Las autoridades de Sri Lanka descubrieron este fin de semana los restos de al menos siete elefantes envenenados; según los primeros indicios, los animales habrían sido envenenados por aldeanos a consecuencia de los daños que, consideran, los animales causan en los cultivos en las zonas cercanas a los bosques, tal y como recoge el medio británico BBC.

Al parecer, todos los ejemplares eran hembras del mismo rebaño, una de ellas gestante; además, aún no se ha descartado que pueda haber más elefantes muertos, por lo que los agentes medioambientales están buscando la zona próxima.

Los restos se han hallado en una reserva forestal próxima a la fortaleza de Sigiriya, en el centro del país, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la misma zona se ha encontrado otro elefante muerto por un disparo, aunque no se ha aclarado si las muertes están relacionadas.

El elefante de Sri Lanka (elephas maximus maximus), la subespecie de elefante asiático (elephas maximus) más grande que existe aún, está protegido legalmente tanto a nivel local como internacional, después de que en 1986 se considerase ‘en peligro’ en la Lista Roja de especies de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sin embargo, los conflictos entre la población local y estos animales son frecuentes, y en ocasiones se producen heridos o víctimas mortales humanas, debido en gran medida a la expansión de los núcleos urbanos, que invaden los territorios naturales de los rebaños y que disminuyen sus fuentes de comida, agua y protección.

MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: